En Cali 30 militares están secuestrados tras operativo contra minería ilegal
Militares de la Tercera División de Ejército se encuentran actualmente retenidos por un grupo de civiles armados.
Militares de la Tercera División de Ejército se encuentran actualmente retenidos por un grupo de civiles armados.
El Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, reportó una alarmante situación de orden Publico en zona rural de Cali, en donde 30 soldados del Ejército fueron retenidos de manera ilegal por parte de mineros irregulares.
Según informa el Ejército por medio de un comunicado, los hechos se generaron durante la noche de este miércoles 21 de junio, en la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, cuando las autoridades iniciaron operativos "con la misión de contrarrestar el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros".
Sin embargo, según la fuente oficial, “las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”.
En la operación incautaron seis mulas "que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros" y que eran conducidas por cuatro personas, que fueron capturadas. En ese momento, las tropas fueron rodeadas por la comunidad.
La fuerza pública señaló que, “de acuerdo con información preliminar, las tropas son atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad”.
“Las tropas son atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad. Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes. En el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos", agregó el comunicado.
Tras darse a conocer la situación a las autoridades pertinentes, se reportó que se están llevando a cabo esfuerzos en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía, la Fiscalía y demás autoridades civiles para la liberación de los militares, "así como el esclarecimiento de los hechos".