Por: Oscar López • Colombia.com

600 alumnos fueron intoxicados en escuela del Ejército

El hecho sucedió en el municipio de Nilo, Cundinamarca.

El hecho fue reportado casi a la medianoche del viernes 20 de octubre. Foto: Facebook Escuela de Soldados Profesionales SL. Pedro Pascas
El hecho fue reportado casi a la medianoche del viernes 20 de octubre. Foto: Facebook Escuela de Soldados Profesionales SL. Pedro Pascas

El hecho sucedió en el municipio de Nilo, Cundinamarca.

Pasadas las 11:00 de la noche del jueves 20 de octubre, el Ejército Nacional informó un caso de intoxicación masiva en la Escuela de Soldados Profesionales ‘Soldado Pedro Pascasio Martínez’ ubicada en el municipio Nilo, Cundinamarca. De acuerdo con primeros reportes, más de 600 alumnos reportaron un cuadro agudo de diarrea, por lo que fueron valorados por el personal de Sanidad de la institución castrense.

Según lo manifestado por parte del Ejército a través de un pronunciamiento, dicha valoración fue para garantizar las condiciones de los afectados, “pero también para verificar el estado de salud de la población de alumnos en general”. Sobre el caso se manejan dos teorías, una de ellas basada en un presunto hecho de mala alimentación al interior de la escuela militar y del cual la Contraloría ya tenía conocimiento.

La segunda está relacionada con el consumo de agua en malas condiciones dentro de la entidad. Sin embargo, anunciaron que un equipo de epidemiología de Sanidad se dirigirá hasta el centro de formación durante el viernes 20 para descartar un problema de salud pública y analizar el avance de recuperación de los alumnos afectados.

Aumento de pie de fuerza para las elecciones regionales

Desde Santa Marta, el ministro de Defensa Iván Velásquez dio a conocer avances del ‘Plan Democracia’ que tiene como primer objetivo garantizar la seguridad antes y durante las elecciones territoriales del próximo domingo, 29 de octubre. Al respecto, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad sobre presuntos actos de constreñimiento electoral, por lo que también habrá un despliegue de integrantes de la fuerza pública en Santa Marta y Magdalena para garantizar los comicios. Estos efectivos llegarán el martes 17 de octubre.

“Las Fuerzas Militares y la Policía tienen la responsabilidad de garantizar unas elecciones libres y seguras, para lo que la Policía ha dispuesto de 164 uniformados, que ya se encuentran en la ciudad y otros 150 que llegarán en los próximos días para establecer mayores controles y mayor garantía en el certamen electoral”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa Nacional.

El ministro también comunicó la creación de una división del Gaula policial dedicado específicamente a combatir las extorsiones en esta zona del Caribe colombiano también desde la próxima semana. En esa medida, también habló sobre la llegada de una Unidad Especializada contra el Narcotráfico con sede en Barranquilla pero con una comisión en la capital de Magdalena.