Actualización: Dom, 04 / Ago / 2019 4:42 pm
Colombia.com Bogotá Dom, 04 / Ago / 2019 3:57 pm

De herramienta de guerra a juguete infantil, 7 datos curiosos de las cometas

En Colombia es una tradición volar cometas durante esta temporada. ¿Conocías estos 7 datos curiosos de este famoso juguete?

7 datos curiosos de las cometas
En Colombia existen diversos tipos de cometas. Foto: Shutterstock

¡Llegó agosto! mes del viento y de las cometas. Como cada año, nos preparamos para compartir un divertido momento en familia al cubrir el cielo con estas coloridas e ingeniosas creaciones de diferentes materiales.

Por ello, hoy en Colombia.com te traemos algunos datos curiosos sobre este artefacto volador que ha hecho parte de nuestra infancia en Colombia desde hace ya bastantes años.

Origen de las cometas

La cometa se originó en China, hacia el año 1200 a.c con el nombre de "pájaro del viento" o "arpa del viento”. Era utilizada en acciones militares para enviar mensajes a largas distancias usando los colores y los movimientos de la cometa como señales. También se usaron para distraer al enemigo y realizar ataques terrestres.

Las cometas chinas tienen una gran diversidad de tamaños y formas. Foto: Shutterstock.

Las cometas y sus diferentes nombres

Este popular juguete tiene diferentes nombres que lo identifican en América Latina, por ejemplo, en  Colombia, Ecuador y Perú se le llama cometa; en Costa Rica, Cuba y la mayor parte de México se le denomina papalote; En Venezuela y en el sureste de México se le conoce como papagayo, y en República Dominicana, y en zonas de Argentina y Nicaragua como barrilete.

Las cometas y sus usos en la ciencia

El cientifico e inventor Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos y a partir de ello inventó el pararrayos. En 1894 los hermanos Wright elaboraron una cometa de doble cuerpo para estudiarla y construir las alas de su avión, por ello la cometa se conoce como 'la madre del avión'.

Benjamin Franklin realizando experimentos con el vuelo de una cometa. Foto: Twitter @HISTORY

Usos bélicos de la cometa

El oficial de la Armada Estadounidense Paul Garber desarrolló un modelo de cometa en 1942 que era empleada como blanco móvil para el entrenamiento de los artilleros antiaéreos.

Fueron una herramienta militar muy usada en la antigua China. Foto: Twitter @ISABATINO

Se controlaba desde el suelo con dos hilos y se pintaba con colores de los ejércitos alemán y japonés, lo que en las alturas le daba la apariencia de un verdadero avión.

Festivales en el mundo

En Colombia es muy famoso el Festival del viento y las cometas que se realiza en Villa de Leyva. La tradición nació el 7 de agosto de 1975 y desde entonces, se ha venido realizando cada año.

Te puede interesar: Historia del Festival del viento y las cometas de Villa de Leyva.

Durante tres días se reúnen en Villa de Leyva aficionados, fabricantes, expertos en cometas y amantes de este deporte, quienes compiten en diferentes modalidades en torno a las cometas. 

En Guyarat, India, se realiza El Festival Internacional de Cometas (Uttarayan), considerado como uno de los festivales más grandes celebrados en torno a este artefacto.

En Japón se realiza un festival similar en la ciudad de Higashiomi, denominado como Festival de Cometas Gigantes Yokaichi. Se realiza el cuarto domingo del mes de mayo y en él compiten cometas gigantes.

Creencias y rituales

En China, durante la celebración del Qing Ming, un día para recordar y honrar a los ancestros, se acostumbra a volar cometas en la noche con linternas amarradas a la cuerda.

En China las cometas se usan en varios rituales. Foto: Twitter @tdsbChineseHM

Anteriormente, en esta misma celebración, las personas escribían en un papel malas noticias o enfermedades que los aquejaran, luego amarraban el papel a la cometa y empezaban a volarla. Cuando la cometa ya se encontraba muy alta y era difícil verla cortaban la cuerda como símbolo de liberación.

¡Prohibido volar cometas!

Durante el siglo XVIII el vuelo de cometas fue prohibido en varias ciudades del mundo. En México se presentaron con mucha frecuencia accidentes relacionados con papalotes. Niños que se caían de las terrazas y que eran atropellados por carrozas mientras elevaban cometa eran pan de cada día.

Prohibición de las cometas en México. Foto: Twitter @Mexicoentuvida

Alejandro Poveda - Colombia.com