Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Medellín: 80% de pacientes en UCI por COVID-19 no estaban vacunados

La población con más ingresos a UCI por el virus son los ciudadanos entre 60 y 69 años, seguidos por los que tiene edades entre los 70 y 79 años, y los de 50 y 59 años. 

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

La población con más ingresos a UCI por el virus son los ciudadanos entre 60 y 69 años, seguidos por los que tiene edades entre los 70 y 79 años, y los de 50 y 59 años. 

El 80% de los pacientes con COVID-19 que ocupan una cama en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Medellín no se encuentran vacunados contra el virus, así lo alertó la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

De acuerdo con información de la entidad, que comprende el tiempo entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre, han ingresado 208 personas a las UCI del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con diagnóstico de covid-19, de las cuales 147 (73,1%) no estaban vacunadas. 

No obstante, esta cifra ya subió al 80% y preocupa a las autoridades de la ciudad de frente a las festividades navideñas, temporada en la que pueden aumentar los contagios y los fallecimientos por la COVID-19 debido a eventos y reuniones familiares. 

Según comunicó la Secretaría de Salud, la población con más ingresos a UCI por el virus son los ciudadanos entre 60 y 69 años, seguidos por los que tiene edades entre los 70 y 79 años, y los de 50 y 59 años. 

En ese orden de ideas, la jefe de la entidad, Andree Uribe Montoya, reiteró que las autoridades sanitarias en Medellín continúan con la aplicación de terceras dosis de refuerzo a toda la población mayor y talento humano que inició la semana pasada.

“El jueves pasado iniciamos con talento humano, administramos alrededor de 200 dosis que se suman a las 81 mil que hemos administrado en la ciudad. Y aquí un mensaje muy importante: hay un leve aumento en los contagios y un leve aumento en los ingresos a UCI”, aseveró la funcionaria. 

Con corte al 27 de noviembre, en Medellín se han suministrado 3.422.033 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 1.585.425 tienen el esquema completo inicial, es decir, dos dosis; mientras que 103.545 personas han recibido la tercera inyección de refuerzo.

Cabe recordar que la semana pasada el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, advirtió que podría imponer un toque de queda para aquellas personas que aún no han recibido la vacuna contra la COVID-19. 

El mandatario aseguró, en declaraciones a Caracol Radio, que la medida restrictiva se aplicaría con el propósito de evitar un incremento en los contagios por COVID-19 que deriven en el aumento de pacientes en las UCI.

No obstante, aclaró que no se implementarán nuevas cuarentenas o clausuras en el sector económico de Medellín pues este “no aguantaría un cierre más”.

"Las restricciones serán para las personas no vacunadas, que van a tener problemas para poder entrar a restaurantes, para entrar a lugares públicos y si la cosa se agrava, vamos a ponerle toque de queda a ellos”, puntualizó Quintero.