Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Extienden plazo para presentar certificado con dos dosis de vacunación en lugares de alto aforo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se extiende el plazo para presentar carné con dos dosis de vacunación en lugares de alto aforo hasta el 14 de diciembre.

Iván Duque anunció que la solicitud de certificado con dos dosis de vacunas iniciará el próximo 14 de diciembre. Foto: Twitter @MinTransporteCo
Iván Duque anunció que la solicitud de certificado con dos dosis de vacunas iniciará el próximo 14 de diciembre. Foto: Twitter @MinTransporteCo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se extiende el plazo para presentar carné con dos dosis de vacunación en lugares de alto aforo hasta el 14 de diciembre.

Los colombianos que desean ingresar a lugares de alto aforo, especialmente los relacionados con el ocio y la diversión, tendrán como plazo el día 14 de diciembre para presentarlo, mientras tanto se continuará exigiendo carné o certificación electrónica de una dosis para el ingreso a estos establecimientos o recintos.

Esta decisión del Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades sanitarias se debe a que se quiere que más colombianos continúen aplicándose la segunda dosis de los biológicos contra la COVID-19, para lo cual existen suficientes unidades disponibles en el territorio nacional.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez fue el encargado de dar el anuncio y además indicó que la emergencia sanitaria se prorrogó del 30 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del 2022.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social informó que se mantendrá la exigencia del carné con primera dosis para asistir a eventos masivos, pero que a partir del 14 de diciembre se exigirán las dos dosis certificadas para poder hacerlo.

El mandatario nacional aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de que la variante africana de la COVID-19 recientemente descubierta se encuentre en el país y que no existen vuelos directos desde o hacia países africanos, y los que llegan a territorio nacional provienen de Europa, los Estados Unidos y Brasil, lugares en los que se han dispuesto diferentes medidas de control para evitar que la variante se disemine.

Mientras existe preocupación por la situación de la nueva variante, sumada a los casos de contagio en varios países de Europa con la variante Delta, en Colombia también han aumentado los casos de contagios y de decesos por esta enfermedad, sin embargo, las autoridades no aseguran de que se esté atravesando por un cuarto pico de la pandemia, el cual podría presentarse el próximo mes de diciembre debido a la movilización de personas, a la época navideña y al levantamiento de diferentes restricciones.

La variante Ómicron hallada en el sur de África tiene a la Organización Mundial de la Salud preocupada y consideran que esta es una “variante de riesgo” y que su grado de contagio es más alto que las que se encuentran en circulación.

En Colombia aún no se ha confirmado su hallazgo, pero países como Bélgica, Botsuana, Sudáfrica, China y Hong Kong ya confirmaron que esta variante se encuentre en su territorio, lo cual ha encendido las alarmas en los países vecinos que extreman las medidas para evitar que esta llegue a su suelo.

Solo hasta dentro de unas semanas se conocerán los estudios que indiquen si la variante recién hallada es la más peligrosa y si las vacunas contra la COVID-19 se ven amenazadas con ella.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com