A ahorrar agua: embalses del país se están secando por las altas temperaturas

En diferentes zonas de Colombia el ambiente es preocupante y se invita a la población a que ahorre agua ante la difícil situación.

Actualización
El embalse de La Regadera en Usme, al sur de Bogotá se está secando. Foto: Youtube
El embalse de La Regadera en Usme, al sur de Bogotá se está secando. Foto: Youtube

En diferentes zonas de Colombia el ambiente es preocupante y se invita a la población a que ahorre agua ante la difícil situación.

El fenómeno del Niño está causando enormes estragos en Colombia y la sequía ya es una realidad en diferentes rincones del país, y en Bogotá, la ciudad más grande y poblada del país, la situación ya comienza a sentirse a pesar de ser una de las urbes con mayor provisión del preciado líquido.

La Empresa de Acueducto de Bogotá no ha lanzado la alerta, pero sí quiere hacer que los habitantes la capital tomen conciencia, y especialmente acciones, para ahorrar agua, debido a que los embalses que surten a la ciudad se están secando, así se puede constatar en el de ´La Regadera´, ubicado en el sector de Usme.

Las altas temperaturas con las que han transcurrido estos primeros días del año en el país, también han afectado a la ciudad de Bogotá y el embalse de ´La Regadera´ es ejemplo de ello, porque varias zonas del contenedor artificial de agua ya están secas y solo se divisan playas de lodo y piedras.

El embalse de la Regadera surte de agua a un sector del sur de Bogotá y los habitantes de esta localidad bogotana en su área rural expresan su preocupación porque, desde la existencia de este embalse no lo habían visto con tan bajo nivel, además, están preocupados porque desde el inicio del año no llueve.

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se dice que el sistema que provee de agua a Bogotá permite compensar los bajos niveles del líquido de algunos embalses con las existencias de otros, pero por el momento no se anuncia un racionamiento en la ciudad y sus diversas localidades, así lo anunció el gerente corporativo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Diego Moreno.

“Si bien algunos embalses presentan bajos niveles, el sistema de abastecimiento de Bogotá permite compensar la producción de agua de estos embalses, de tal forma que, aquellos que presentan bajo nivel puedan ser compensados con otros”, indicó a Noticias RCN, diego Moreno.

Los ríos cercanos que llevan al agua al embalse de La Regadera también se encuentran secos, pues antes eran cuerpos de agua robustos y hoy apenas parecen un hilo surtidor del líquido vital.
Desde la Empresa de Acueducto de Bogotá se hacen recomendaciones a la población para evitar desperdiciar el preciado líquido.

1.   Reducir al máximo el tiempo de las duchas, cerrar la llave al jabonarse. El agua que sale mientras se calienta puede recogerse en un balde y usarse para el aseo.

2.   Cerrar las llaves mientras se realiza el cepillado de dientes y afeitada.

3.   Revisar empaques de las duchas, llaves y tuberías para cerciorarse de que no existan escapes de agua.

4.    Usar la lavadora con carga completa y utilizar el agua del último ciclo para lavar otras prendas.

5.    Verificar que las cisternas de los baños funcionen bien y lavar los tanques para garantizar que agua almacenada se mantenga potable.

6.    Lave vehículos con un balde y un trapo y evite hacerlo con una manguera.