Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A punto de convertirse en ley proyecto con sanciones severas para el vandalismo

A punto de convertirse en ley proyecto con sanciones severas para el vandalismo. En la ponencia se afirmó por parte de la oposición que esto solo busca criminalizar la protesta social.

La protesta social puede ser criminalizada con la aprobación de ley contra el vandalismo, afirma oposición. Foto: Twitter @VickyDavilaH
La protesta social puede ser criminalizada con la aprobación de ley contra el vandalismo, afirma oposición. Foto: Twitter @VickyDavilaH

A punto de convertirse en ley proyecto con sanciones severas para el vandalismo. En la ponencia se afirmó por parte de la oposición que esto solo busca criminalizar la protesta social.

El vandalismo ha sido uno de los problemas más presentados en este año, especialmente por cuenta de los desórdenes provocados en el marco del paro nacional, muchos achacaron estos actos a la protesta social, y, de hecho, los mismos le restaron legitimidad a la misma.

A punto de convertirse en ley se encuentra un proyecto para sancionar el vandalismo, pero esto ha sido considerado por muchos como una manera de criminalizar la protesta social, este proyecto presentado por el Gobierno nacional busca fortalecer la seguridad ciudadana.

El proyecto busca que los reincidentes no salgan tan fácil a las calles, pues los jueces se encuentran maniatados para evitar esto, justamente por la no existencia de leyes más fuertes y claras frente al vandalismo.

Esta ley busca evitar que casos como los que se han presentado con jóvenes que han incendiado buses y acabado con el mobiliario de las ciudades terminen en penas laxas o simplemente que no haya castigo para ellos.

El proyecto de lay pretende que se impongan penas más severas para todas aquellas personas que destruyan bienes públicos o que interrumpan las acciones legítimas de la Fuerza Pública.

“Este proyecto de ley lo que hace es criminalizar la protesta, lo que hace es permitir una judicialización, un aumento de penas”, así se refirió al representante María José Pizarro, hija del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, asesinado en 1990.

El representante del Centro Democrático Christian Garcés apuntó que “Aquí tenemos que fortalecer el actuar de nuestras instituciones, de nuestras autoridades para garantizar la protesta”.

“Este es el último coletazo de la bestia, se sienten acorralados, perdieron, están aterrorizados y están tan aterrorizados que traen discursos refritos que conocemos de memoria. Por un lado… ah, la institucionalidad, la legalidad, la gente de bien. Bien paracos y bien narcos varios de ellos. Y por el otro lado, los vándalos, los malos, los descamisados”, aseguró Inti Asprilla en medio de un debate que subía de tono y se tornaba acalorado.

Al proyecto aún le resta un debate en las sesiones extraordinarias del Senado de la República y también se está discutiendo la reglamentación de las armas no letales, pues con ellas se cometen gran parte de los asaltos en nuestro país, debido a que no existe una reglamentación de diferencie entre su tenencia y su autorización de uso.

El vandalismo fue el protagonista del paro nacional, y el Gobierno distrajo la atención de la población convirtiendo a los desmanes en el centro de atención del paro nacional, restándole importancia a las razones por las que se protestaba.