Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro denuncia irregularidades en conteo de votos en contra de Pacto Histórico

Gustavo Petro señaló que han registrado que en varias mesas hubo presuntas irregularidades y pide un escrutinio minucioso.

Gustavo Petro. Foto: Twitter @Petrogustavo
Gustavo Petro. Foto: Twitter @Petrogustavo

Gustavo Petro señaló que han registrado que en varias mesas hubo presuntas irregularidades y pide un escrutinio minucioso.

Se han presentado varias denuncias sobre un posible fraude electoral en contra del Pacto Histórico. El candidato de la coalición, Gustavo Petro, pide que se haga un reconteo de los votos en, por lo menos, 29 mil mesas que no registran los sufragios que habría obtenido la alianza política.

Además, se habla de unas supuestas alteraciones en los formularios E14 como se denunció en las elecciones de 2018. En ese sentido, el líder de la Colombia Humana aseguró en sus redes sociales que en una de cada cuatro mesas no aparecen los votos por el Pacto Histórico

Esto representaría una gran irregularidad y una presunta influencia de la Registraduría en los resultados. Por lo tanto, el candidato presidencial pide un escrutinio minucioso.

“En una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato. Hay que escrutar cada una de esas mesas”, señaló. 

Foto: Twitter @Petrogustavo
Foto: Twitter @Petrogustavo

Por su parte, Roy Barreras aseguró que, según proyecciones, en caso de que un reconteo se realice de manera exhaustiva y rigurosa, serían por lo menos 200 mil votos y dos curules en Senado que se le podrían sumar al Pacto Histórico.

Además, varios usuarios en redes sociales acusan a la entidad porque, supuestamente, varios formularios E-14 fueron alterados. La mayoría de denuncias aseguran que el fraude se habría cometido para favorecer a Federico Gutiérrez, ganador de Equipo por Colombia.

“Y hay una segunda parte, la presunta corrupción en los formularios E-14, evidente beneficio para Fico Gutiérrez y su victoria del día. Nos queda claro que la Registraduría no ofrece garantías. Que nefasto, y hay una más aún”, escribió el usuario de Twitter @SantiagoMariniV.

Cabe recordar que el E-14 es uno de los formatos que los jurados de cada mesa de votación tienen que llenar para consolidar las cifras de votos que recibieron los candidatos o partidos. 

Este documento está impreso el nombre de cada aspirante y al lado aparecen tres casillas vacías para que sean llenadas dígito por digito de la cifra total de votos. En caso de que sobren estos espacios se recomienda llenarla con un asterisco para evitar el fraude. 

Sin embargo, se señala en las quejas que, a pesar de escribir los asteriscos, varias casillas fueron modificadas posteriormente.

Por el momento no hay una declaración oficial de la Registraduría. No obstante, se espera que en los próximos días emita un comunicado explicando los cuestionamientos de los ciudadanos ante las presuntas irregularidades en el marco de las elecciones legislativas e interpartidistas.