Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ptar Salitre: Acueducto de Bogotá dijo que no han sido requeridos por la Fiscalía

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asegura que no existe una investigación formal por la contratación de Ptar Salitre. 

Acueducto de Bogotá responde a investigación sobre Ptar Salitre. Foto: Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá responde a investigación sobre Ptar Salitre. Foto: Acueducto de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asegura que no existe una investigación formal por la contratación de Ptar Salitre. 

El Acueducto de Bogotá aclaró que no ha sido requerido por parte de la Fiscalía sobre una investigación relacionada con el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre.

“La empresa no ha sido requerida por la Fiscalía frente a lo mencionado y no existe una investigación formal”, señaló la compañía, aclarando que es respetuosa de las autoridades y atenderá ante cualquier requerimiento en el marco del caso de manera oportuna. 

Con respecto al proyecto PTAR Salitre, el Acueducto resaltó que ha dado cumplimiento a todas las órdenes judiciales emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que ha ejercido su derecho de contradicción y defensa dentro de los espacios procesales correspondientes. 

“Se encuentra operando la PTAR desde el 16 de diciembre de 2021, por decisión judicial, desplegando toda su capacidad técnica y operativa en dicha tarea”, concluyó la compañía y reiteró la necesidad de la subsanación en las fallas para salvaguardar los recursos de los bogotanos y el saneamiento del Río Bogotá. 

De esta manera, el Acueducto de la ciudad responde a la primicia de Caracol Radio, en donde el medio de comunicación informó que la Fiscalía de la Unidad de Administración Pública habría iniciado una investigación por las presuntas irregularidades que se pudieron presentar en el proceso de contratación de la PTAR Salitre. 

De acuerdo con la emisora radial, el ente acusador buscaría establecer las posibles responsabilidades penales del contratista, funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá e indeterminadas personas. 

El proceso se estaría adelantando después de una compulsa de copias hechos por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se alerta de incidentes de desacato a una orden judicial y de la expedición irregular de un certificado de terminación de obra que permitió la operación completa de la planta por parte del Acueducto desde diciembre de 2021.

Procuraduría emite alerta por fallas en la Ptar Salitre

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta sobre "el alto riesgo" de la operación de la fase II, a menos de siete semanas de culminar el contrato que se suscribió entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Consorcio Expansión PTAR Salitre.

El Ministerio Público también confirmó la denuncia que realizó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la que señalan que no se han entregado la totalidad de los manuales de operación y mantenimiento.

“Existen averías en equipos, errores en el funcionamiento de la planta y fallas de comunicación en el control y supervisión de los procesos que impiden el trabajo remoto en parte de las instalaciones", señala la entidad.  

La Procuraduría agregó que las obras faltantes en el Lote 8 de la Fase 1 y las del Parque Metropolitano también “presentan atrasos y que a la fecha la CAR no ha impuesto las sanciones correspondientes que permitan mitigar un posible riesgo de detrimento patrimonial”.