Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Jardín Botánico de Bogotá graduará la primera promoción de agricultores y agricultoras urbanas

Durante el curso se realizaron visitas a algunas huertas y se promovió la participación en las jornadas Bogotá es Mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos.

El Jardín Botánico de Bogotá graduará la primera promoción de huerteras y huerteros. Foto: Cortesia
El Jardín Botánico de Bogotá graduará la primera promoción de huerteras y huerteros. Foto: Cortesia

Durante el curso se realizaron visitas a algunas huertas y se promovió la participación en las jornadas Bogotá es Mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos.

Luego de cuatro meses de formación, este sábado 30 de julio, el Jardín Botánico de Bogotá graduará la primera promoción de huerteras y huerteros de la Escuela, a título de diplomado, en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica del Distrito. Así lo dio a conocer Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico:

“Nos sentimos profundamente orgullosos de graduar este primer grupo de agricultoras y agricultores urbanos, quienes con enorme esfuerzo y dedicación han dado muestra del interés por recibir y multiplicar conocimientos hacia otros grupos, incentivando la conformación de iniciativas sostenibles como son las huertas urbanas de nuestra ciudad”, destacó.

A través de una comunicación emitida por la entidad, dieron a conocer que mañana, en compañía de sus familias y allegados, 32 agricultoras y agricultores de Bogotá recibirán su diploma durante la ceremonia de clausura que se realizará en el centro de eventos.

Para empezar, es preciso mencionar que la iniciativa empezó en el mes de marzo, cuando el Jardín Botánico anunció el inicio del primer ciclo de formación de la Escuela de Agricultura Urbana, como una iniciativa para fortalecer prácticas ambientales que promuevan el reverdecimiento de la ciudad.

En ese sentido, el proceso académico de los estudiantes contó con herramientas para el diseño y generación de prácticas comunitarias en el desarrollo de huertas urbanas, con énfasis en la construcción de un proyecto o emprendimiento relacionado con estas coberturas vegetales.

Para el cierre del programa, los participantes mostrarán el paso a paso de la implementación de conceptos, prácticas o mejoras realizadas a cada una de sus huertas, teniendo presente que en algunos casos la construcción de la huerta se dio desde su fase inicial, en otros generó fortalecimiento y/o transformación de productos nuevos como es el caso de las tortas con plantas aromáticas y algunas pomadas con insumos cosechados principalmente de la huerta.

La culminación de este proyecto es un buen inicio para que otras personas puedan interesarse en el programa y asimismo, tomar partido de un aprendizaje en el que se reconocen las prácticas en la agricultura y del mismo modo se ayuda al medio ambiente. 

Finalmente, durante el proceso académico se vieron siete módulos los cuales estuvieron fortalecidos por práctica y teoría para que los estudiantes adquirieran las competencias necesarias. A continuación los módulos vistos: 

  • Introducción a la Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica
  • Diseño para la implementación sustentable de huertas con enfoque permacultural
  • El suelo y su fertilidad
  • Propagación vegetal y siembra
  • Fitosanidad de la huerta, Cosecha y postcosecha de productos de mi huerta
  • Emprendimientos en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica