Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía acusó formalmente a Sergio Fajardo por vicios en contratación

Los señalamientos de la Fiscalía tienen que ver con presuntas irregularidades en la celebración de un contrato cuando fungía como gobernador de Antioquia. 

Sergio Fajardo. Foto: Gobernación de Antioquia
Sergio Fajardo. Foto: Gobernación de Antioquia

Los señalamientos de la Fiscalía tienen que ver con presuntas irregularidades en la celebración de un contrato cuando fungía como gobernador de Antioquia. 

Una acusación formal contra el precandidato Sergio Fajardo formuló la Fiscalía General de la Nación ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato cuando fungía como gobernador de Antioquia en 2015. 

Ese acuerdo entre el departamento de Antioquia, el Banco CorpBanca S. A y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), buscaba otorgar un empréstito por 98 millones de dólares con destino a la sustitución de unas deudas. 

Sin embargo, el ente acusador reclama que, al parecer, este contrato se suscribió sin que se realizaran los estudios correspondientes para sustentar la necesidad de avanzar en esa operación en una moneda extranjera y no en pesos.

En ese sentido, advirtió que la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso frente a las divisas, teniendo en cuenta que, al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba $1.926 y en 2015, su valor superaba los $3.140.

La Fiscalía acusa a Fajardo por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. No obstante, el exgobernador se ha defendido en varias oportunidades de estos señalamientos y afirma ser inocente. 

En su momento, Fajardo dijo que “adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible y en 2013, que firmé el contrato por el que se me acusa, cumplí con todos los requisitos de ley. Espero que el Fiscal no modifique nuevamente sus argumentos y la Corte le ordene entregar las pruebas que dice tener en mi contra, pues pese a nuestra insistencia, ha sido imposible lograr que la Fiscalía las comparta”.

En una audiencia celebrada este lunes 6 de diciembre, la defensa del exgobernador de Antioquia, Mauricio Pava, presentó siete observaciones al escrito de acusación de la Fiscalía en contra de su cliente. 

El abogado solicitó adicionar a ese documento elementos precisos del contexto del caso, entre esto, indicar que el crédito no fue objeto de sustitución, que el desembolso de dinero se hizo en pesos colombianos en dos cheques girados por CorpBanca a los bancos BBVA y Bancolombia y que la selección de Corpbanca “fue directamente autorizada por Findeter según acta de su comité ejecutivo número 31 de 2013”.

Sin embargo, el delegado de la Fiscalía, Leonardo Augusto Cabana, afirmó que el escrito acusación si contiene los hechos jurídicamente relevantes del proceso y que el ente acusador no cuestiona que el desembolso se haya hecho en pesos, sino que el "pago de la deuda y sus intereses se hizo en dólares sin justificación alguna". 

Además, sobre la selección de CorpBanca, Cabana aseguró que en un juicio se debatirá sobre si hubo o intervención de Fajardo, lo cual sospecha la Fiscalía.