Por: Yuly Solis • Colombia.com

Aerolíneas anuncian la normalización de sus operaciones y el Gobierno habla de pánico económico

Las aerolíneas Avianca y Latam anuncian que sus operaciones regresarán a la normalidad. 

Actualización
Aerolíneas normalizan sus operaciones tras crisis de combustible aéreo. Foto: Pixabay
Aerolíneas normalizan sus operaciones tras crisis de combustible aéreo. Foto: Pixabay

Las aerolíneas Avianca y Latam anuncian que sus operaciones regresarán a la normalidad. 

En el marco de la crisis que crisis de combustible aéreo en Colombia, que se dio a conocer este lunes y que generó la masiva cancelación de vuelos por parte de diversas aerolíneas, el presidente Gustavo Petro se pronunció, asegurando que la información compartida no es del todo cierta, y que lo compartido por medios de comunicación solo genera pánico entre los viajeros.

Después de una reunión en la Casa de Nariño, los ministros de Minas y Transporte, Omar Andrés Camacho y Constanza García, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmaron que la operación aérea en Colombia está garantizada.

"Desde Ecopetrol y ratificando nuestro compromiso de garantizar la disponibilidad del Jet A1 para la aeronavegación en todo el país, informamos que se hace el cumplimiento de nuestra obligación con los distribuidores mayoristas", dijo Roa.  

De igual manera, la Aerocivil informó que está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, por lo que no serán aceptadas las cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia.  

Tras quedar superado el impasse por las restricciones de combustible de aviación Jet A1, y luego de las advertencias de la Aerocivil, las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron este lunes que reiniciarán sus operaciones normales, entre martes y miércoles.

Coalición del Gobierno condena a los responsables de desatar crisis de “pánico económico”

Ante las alarmas que generó la supuesta escasez de combustible para aviones, figuras políticas afines al Gobierno Petro han condenado y señalado a los presuntos responsables de crear “pánico económico” en el sector.

Un ejemplo de ello es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien hizo una contundente petición desde sus redes sociales: “Hay que ser contundentes. Si Terpel fue responsable de desatar una crisis de pánico económico debe ser intervenida”, dijo.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro desmintió la escasez, anunció investigaciones y le pidió a la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, investigar lo ocurrido.

“Habiendo conocido los comunicados de Terpel y las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, desde la Superintendencia nos ocuparemos de lo que nos corresponde: realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”.