Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aeropuerto El Dorado no tendrá vuelos comerciales durante tres horas este 20 de julio

El aeropuerto El Dorado tendrá un cierre del espacio aéreo que se llevará a cabo entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. de este miércoles. 

Actualización
Aeropuerto El Dorado. Foto: Google Maps
Aeropuerto El Dorado. Foto: Google Maps

El aeropuerto El Dorado tendrá un cierre del espacio aéreo que se llevará a cabo entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. de este miércoles. 

Un cierre del espacio aéreo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá durante tres horas tendrá lugar este 20 de julio en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia. Así lo informó la Aeronáutica Civil

Según el comunicado de la entidad, el cierre del espacio aéreo se llevará a cabo entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. lo que significa que, durante esas tres horas, no habrá vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto.

“El cierre fue programado y socializado anticipadamente con los operadores aéreos. Sin embargo, se recomienda a los viajeros con vuelos programados durante el día, mantener contacto con las aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios", informó la Aerocivil.

De igual manera, desde la entidad especificaron que, durante los horarios de cierre del espacio aéreo, "estará prohibido el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas de cualquier tipo” como los drones.  Por su parte, Avianca señaló que por este cierre y otro que se llevó el pasado domingo 17 de julio, tuvo que cancelar y ajustar cientos de itinerarios de vuelo.

En un comunicado oficial emitido el viernes 15 de julio, la aerolínea indicó que “el aeropuerto El Dorado no operará para vuelos comerciales (…) el 20 de julio entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. Por esta razón, Avianca tuvo que cancelar y ajustar itinerarios de 118 vuelos con más de 8.000 pasajeros reservados". 

Asimismo,  la empresa recomendó a los ciudadanos que tengan vuelos programados para esta fecha, consultar el estado del mismo en la página web oficial o en la aplicación teniendo en cuenta que se podrían presentar ajustes adicionales en los viajes. 

Restricciones de Movilidad en Bogotá 

Este 20 de julio, la Alcaldía de Bogotá no aplicará la medida de pico y placa extendido en Bogotá por tratarse de un día festivo. Sin embargo, habrán cierres viales que los conductores deberán tener en cuenta para evitar eventualidades. 

La Avenida Boyacá será la vía en donde comenzará el desfile de este año, desde la calle 153 hasta la 127, y no por la Avenida 68, como usualmente se hacía debido a las diferentes obras de infraestructura que se realizan en ese corredor vial.

En ese sentido, este miércoles, desde las 5:00 a.m., estará cerrada la av. Boyacá entre calles 170 y 116 en sentido norte-sur, y entre las calles 127 y 170 en sentido sur-norte, además la calzada norte de la calle 127 entre av. Suba y av. Boyacá.  Se realizará paso controlado y acceso de los residentes aledaños a la zona.

Se espera que el despliegue militar se extienda hasta las 2:00 p. m. aproximadamente, hora en la que comenzará el operativo de reapertura de las vías para el tránsito vehicular.