Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congresistas deberán asistir a capacitación para posesionarse este 20 de julio

Los 296 congresistas deberán acudir este lunes, a las 8:00 a.m., al hotel Grand Hayyat Bogotá para asistir al evento. Si no acuden a la cita, no podrán posesionarse en el cargo el próximo 20 de julio. 

Congresistas deberán asistir a capacitación para posesionarse este 20 de julio. Foto: Twitter @senadogovco
Congresistas deberán asistir a capacitación para posesionarse este 20 de julio. Foto: Twitter @senadogovco

Los 296 congresistas deberán acudir este lunes, a las 8:00 a.m., al hotel Grand Hayyat Bogotá para asistir al evento. Si no acuden a la cita, no podrán posesionarse en el cargo el próximo 20 de julio. 

Los congresistas electos deberán sí o sí asistir a una capacitación que tendrá lugar este 18 de julio. Este es un requisito previo y obligatorio para la posesión del 20 de julio y quien no acuda a esta cita, no podrá asumir su curul hasta que reciba el curso. 

En ese orden de ideas, sin importar la edad o la cantidad de estudios que tengan, los 296 congresistas deberán acudir este lunes, a las 8:00 a.m., al hotel Grand Hayyat Bogotá para asistir a la capacitación que impartirá la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

“Los Senadores y Representantes a la Cámara electos deben participar de la inducción del Congreso 2022-2026 que organiza la Escuela de Alto Gobierno ESAP y el Senado, para tomar posesión el próximo 20 de julio”, reiteró el secretario del Senado Gregorio Eljach.

Eljach explicó que, en caso de que alguno de los congresistas electos no pueda ir, deberá argumentar su inasistencia y la capacitación se programará nuevamente. Sin embargo, resaltó que lo ideal es que nadie falte.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 489 de 1998, “los servidores públicos de los niveles que determine el Gobierno Nacional, deberán participar, como mínimo, en los programas de introducción de la Escuela de Alto Gobierno, preferentemente antes de tomar posesión del cargo o durante el primer mes de ejercicio de sus funciones”, razón por la cual los senadores y representantes a la Cámara están obligados a tomar la capacitación. 

Para esta jornada académica, donde participarán seis conferencistas extranjeros, se hizo una alianza estratégica entre la Esap, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos, el Senado y la Escuela de Alto Gobierno. 

En el evento se tocarán temas relacionados con la actividad parlamentaria y se abrirá un espacio para explicar cómo es el trámite legislativo, para que los que se entrenen en el Congreso de la República puedan resolver sus dudas.

De igual manera, recibirán formación en administración pública, paz y cooperación internacional y calentamiento global. Se espera que el cierre de la capacitación cuente con la presencia del presidente electo, Gustavo Petro, sin embargo, aún no se ha confirmado su asistencia. 

Es de mencionar que Petro asume uno de sus retos más grandes en el Congreso, pues necesitará conseguir los aliados suficientes para que propuestas sean aprobadas por el Legislativo. En ese sentido, desde ya, el Pacto Histórico está definiendo el orden en que se radicarán las distintas reformas que buscarán implementar la agenda de Gobierno. 

Al respecto, Roy Barreras, próximo presidente del Congreso, aseguró que la primera y “absoluta prioridad” será la reforma tributaria pese a que hay muchas otras iniciativas que se radicarán. “Agradezco a los partidos que se han declarado de Gobierno porque podremos hacer lo que los colombianos quieren”, señaló.