Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

AGC dicen que comunicado con amenazas a varios senadores de partidos de izquierda es falso

Dentro de los congresistas amenazados se encontraban María José Pizarro, Inti Asprilla, Wilson Arias, Aida Avella, José Alberto Tejada y Alirio Uribe.

Captura de video. Foto: Youtube Análisis Urbano
Captura de video. Foto: Youtube Análisis Urbano

Dentro de los congresistas amenazados se encontraban María José Pizarro, Inti Asprilla, Wilson Arias, Aida Avella, José Alberto Tejada y Alirio Uribe.

En las últimas horas, empezó a circular un supuesto panfleto de El Clan del Golfo en el que declaró "objetivo militar" a varios partidos políticos y defensores de derechos humanos, así como amenazó de forma directa a nueve congresistas, periodistas y abogados, según denunció este lunes el senador Iván Cepeda.

El grupo también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aseguró que empezarían "acciones militares" en contra de varias personas si "el miércoles 15 de febrero a las 12 de la noche aún no han renunciado".

Entre esas personas está los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla, Wilson Arias, Aida Avella, José Alberto Tejada y Alirio Uribe, el exsenador Antonio Sanguino y los abogados Alí Bantú y Miguel Ángel del Río, según se ve en el comunicado hecho público por Iván Cepeda, del partido de Gobierno, en el que condena los hechos.

"Tendrán un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de las 12 de la noche del 15 de febrero para salir del país o afiliarse a una funeraria", dice en el panfleto donde también ataca "a todos sus grupos cercanos de colaboradores" que "se la han pasado atacando a todas las fuerzas militares desde las marchas convocadas por los guerrilleros que están en el poder".

Todo ello, según el papel, con el fin de "erradicar de Colombia cualquier vestigio de izquierda comunista, mamerta o todo lo que vaya en contra da las políticas que caracteriza nuestra ideología".

Sin embargo, lo que parecía una amenaza fuerte e intimidante tomó un giro inesperado, pues en la mañana de este 7 de febrero, un nuevo comunicado emitido por las AGC desmienten que dicho panfleto pertenezca al grupo armado que busca sumarse a las negociaciones de Paz Total con el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. 

“Dicho comunicado es completamente falso, ya que no se corresponde con nuestros principios de respeto por la vida y la democracia de Colombia. Nunca hemos participado en elecciones, ni hemos interferido con la libre voluntad popular que se expresa en las urnas”, se lee en el texto. 

Agregaron que “las personas amenazadas en el falso comunicado tienen la garantía por parte de nuestra organización de llevar a cabo las actividades de su vida diaria y de su quehacer político sin ningún riesgo para su integridad física, ni para ellos, ni para sus familias”.

“La paz del país en general y de las comunidades en donde hacemos presencia en particular, es nuestra mayor preocupación y seguiremos comprometidos con su consolidación”, concluyó el grupo armado en la misiva.