Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Disidencias de las Farc realizan adoctrinamiento a los niños de escuela en Antioquia

Indignación y polémica han causado las acciones de adoctrinamiento de disidencias Farc en Yarumal, hasta allá llegaron para regalar kits escolares a los niños de una escuela rural.

Disidencias de las Farc entregaron kits escolares en una escuela de Yarumal en Antioquia. Foto: Youtube
Disidencias de las Farc entregaron kits escolares en una escuela de Yarumal en Antioquia. Foto: Youtube

Indignación y polémica han causado las acciones de adoctrinamiento de disidencias Farc en Yarumal, hasta allá llegaron para regalar kits escolares a los niños de una escuela rural.

Como una violación al Derecho Internacional Humanitario es considerada la acción de una disidencia de las Farc y sus miembros que ingresaron a una institución educativa de Antioquia y entregaron regalos a los alumnos y hasta bailaron con ellos.

Hasta una escuela en Yarumal, en el norte del departamento de Antioquia, llegaron hombres de las disidencias de las Farc que operan en la zona y entregaron regalos a los niños de una escuela rural del municipio, lo que es considerado como señal de adoctrinamiento del grupo ilegal.

El cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro en contra de algunos grupos armados ha sido aprovechado por algunos de estos para ‘pasearse a sus anchas’ por diferentes lugares de la geografía nacional, lo cual ha sido ampliamente criticado al Gobierno, que, según diversas opiniones, está permitiendo que los grupos armados ilegales hagan lo que se les antoja.

Los hombres de la disidencia del frente 36 llegaron hasta la institución educativa y aprovecharon para bailar con los pequeños estudiantes, mientras que la presencia de fuerza pública era nula, algo que ha causado indignación entre diversos estamentos de la sociedad civil.

Los miembros del grupo disidente entregaron kits escolares a los pequeños estudiantes con los logos de las antiguas Farc mientras ostentan sus armas, lo cual es considerado como señal de adoctrinamiento, convirtiéndose en flagrante violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario).

Los elementos de las disidencias no solo entregaron kits escolares, sino que tuvieron tiempo para organizar una actividad recreativa, la cual incluyó baile, esto para ganarse la confianza de los pequeños y generar simpatía entre ellos y la población.

En la zona varias agrupaciones ilegales hacen presencia entre la población, se trata del clan del golfo, el Ejército de Liberación Nacional ELN y las disidencias de las Farc, agrupaciones con las que el presidente Gustavo Petro y su Gobierno espera dialogar e incluir en su política de paz.

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, condenó la incursión de estos grupos, rechazó el adoctrinamiento que vienen realizando entre la población de zonas rurales de diversos municipios, además consideró que ostentar uniformes de uso privativo de la fuerza pública y armamento supone una acción intimidatoria ante niños con edades entre los 2 y los 10 años.

El mandatario antioqueño denuncia que los grupos ilegales realizan patrullajes por varios municipios del norte del departamento sin que exista control ni impedimento, afirmando que se pasean ‘como Pedro por su casa’ y exigió al Gobierno Nacional que explique los protocolos del cese bilateral al fuego.