Por: Con información de la Defensoría del Pueb • Colombia.com

Se han reportado al menos 250 personas desplazadas por combates entre el Ejército y disidencias de las FARC

Al menos 250 personas han abandonado la vereda La Ceiba, Cauca, por enfrentamientos armados entre disidentes de las FARC y el Ejército, informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

Actualización
Defensoría del Pueblo desplegó comisión humanitaria para atender situación humanitaria en el Cauca. Foto: Twitter
Defensoría del Pueblo desplegó comisión humanitaria para atender situación humanitaria en el Cauca. Foto: Twitter

Al menos 250 personas han abandonado la vereda La Ceiba, Cauca, por enfrentamientos armados entre disidentes de las FARC y el Ejército, informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

Desde este sábado 17 de abril se han presentado enfrentamientos constantes entre las disidencias de las FARC conocidas como Carlos Patiño y el Ejército Nacional. Estos hechos han cobrado la vida de militares en operaciones y han dejado población civil herida, confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, Cauca.

Estos hechos también han dejado 8 personas de la población civil heridas, cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores. Así lo informó este domingo la Defensoría del Pueblo.

"Cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores", expresó la Defensoría en un comunicado.

El organismo detalló que las personas que huyeron hacia El Plateado, un pueblo del que hace parte La Ceiba, el cual está ubicado en el municipio de Argelia y actualmente vive una crisis por los enfrentamientos armados.

“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba, municipio de Argelia, Cauca”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

#AEstaHora Comisión human...

Ver tweet completo

Por su parte, el Director Regional Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez, aseguró que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por los enfrentamientos.

"Cerca de 55 familias han salido en este momento y se encuentran albergadas en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento (pueblo) El Plateado", detalló el funcionario, que precisó que los desplazados han recibido albergue y alimentos.

Mientras tanto, Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazará hasta el municipio de Argelia, Cauca, para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales.

En cuanto a los enfrentamientos que se están presentando, el Ejército detalló que su acción militar "dejó como resultado hasta el momento 14 muertos en desarrollo de operaciones militares, un sometido a la justicia, la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado", denominado "Frente Carlos Patiño".

"Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada", precisó el oficial.

Por su parte, Camargo hizo un llamado de atención a las autoridades, para mitigar el riesgo al que están expuestos los habitantes del Plateado.  

"Como Defensor del Pueblo hago un llamado a las autoridades, para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado."