Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Clan del Golfo ha asesinado a 26 policías en 2022: general Jorge Luis Vargas

Según informó la Policía, del total de los uniformados que han muerto en situaciones violentas, 26 han sido víctimas del Clan del Golfo.

Balance de asesinatos en contra de uniformados en 2022. Foto: Policía Nacional
Balance de asesinatos en contra de uniformados en 2022. Foto: Policía Nacional

Según informó la Policía, del total de los uniformados que han muerto en situaciones violentas, 26 han sido víctimas del Clan del Golfo.

Al menos 35 policías han sido asesinados mientras cumplían con sus deberes como uniformados en lo corrido de este 2022. La más reciente víctima fue el patrullero James Antonio Morales Curico, quien murió por el disparo de un francotirador en Tibú, Norte de Santander. 

Según informó la Policía, del total de los uniformados que han muerto en situaciones violentas, 26 han sido víctimas del Clan del Golfo, organización criminal que adelanta el ‘plan pistola’ en contra de los integrantes de la institución. 

De esas 26 muertes atribuidas a la banda narcotraficante, 19 han sido contra policías que estaban en servicio y otros 7 ataques han sido contra uniformados que se encontraban em su jornada de descanso. 

Aunque la institución no tiene discriminados los casos que se habrían presentado en el marco del ‘plan pistola’ que adelanta el grupo armado, dieron a conocer que tan sólo en el mes de julio han sido asesinado 17 policías, de los cuales, 13 han sido homicidios perpetrados por el Clan del Golfo. 

Cabe mencionar que, así como el patrullero Morales Curico, en el ‘plan pistola’ han caído la uniformada Luisa Fernanda Zuleta, de 26 años, y el subintendente Sergio Yepes Páez, de 37 años, quienes fueron atacados por sicarios en Yarumal, Antioquia el pasado 23 de julio.

Al respecto, en las últimas horas, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, advirtió “características similares” entre los ataques que se han perpetrado en esta estrategia del Clan del Golfo y los ejecutados por el fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. 

El uniformado explicó en una entrevista para Blu Radio que, en el tiempo de Pablo Escobar, se ordenaron los ataques por la presión que estaba ejerciendo la Policía para la captura. “Ahora, lo tenemos claro por la inteligencia y recolección de información de las instrucciones que ha dado 'Chiquito Malo' de generar estas acciones para que divida nuestro esfuerzo de evitar una operación contra ellos", dijo. 

Por tal razón, pidió a los colombianos que ayuden con información que permita la captura de estas personas y señaló que las recompensas por información de integrantes del Clan del Golfo han aumentado ante los sistemáticos ataques contra la Fuerza Pública. 

"Es una organización narcotraficante que tiene dinero en efectivo y le hemos incautado una cantidad considerable", dijo y resaltó que “el policía proviene del barrio donde vivimos todos. El policía es un líder comunitario, es un líder de la sociedad, damos la vida por cumplir el deber. Estos son los momentos en que uno espera que lo arropen, que le digan gracias, que se sientan queridos".