Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro abre la puerta a una legalización del cannabis sin licencias

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa? Con eso vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares", dijo el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro abre la puerta a una legalización del cannabis sin licencias. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro abre la puerta a una legalización del cannabis sin licencias. Foto: Twitter @petrogustavo

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa? Con eso vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares", dijo el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de reglamentar el cannabis para el uso recreativo e industrial en beneficio de los campesinos productores. La propuesta ha sido fuertemente criticada por parte de la oposición. 

Durante su primera visita a Quibdó como presidente y en el marco de la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico, que también tuvo entre sus invitados a la vicepresidenta, Francia Márquez, dijo que esta legalización sin licencias traería ventaja a la economía del país y de los campesinos del Cauca. 

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa? Con eso vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en buena parte de la humanidad es legal”, cuestionó el primer mandatario. 

Petro añadió que, con esta medida, se estaría beneficiado a las personas de las zonas rurales y no a las multinacionales extranjeras. ”¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis, o van a ser los campesinos del Cauca?” añadió. 

El mandatario también se refirió a las personas que actualmente cumplen condenas en prisión por plantar cannabis en sus territorios. Al respecto, señaló la necesidad de eliminar la estigmatización y persecución judicial en caso de que se le legalice la siembra de estos cultivos

“¿Y entonces si vamos a legalizar el cannabis, vamos a mantener a toda esta gente presa en las cárceles hacinadas?, ¿o llegó el momento de soltar mucha gente de las cárceles simplemente porque se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal?”, cuestionó. 

Gustavo Petro indicó que esta medida deber ir acompañada de la desmovilización de grupos armados para cultivar cannabis en zonas como el Litoral Pacífico, Tumaco y Buenaventura, con el fin de mejorar las economías de las personas que habitan estos puntos del país.  

“Reunamos la gente, incluso que lleguen desarmados los que están armados. ¿Nos vamos a matar en la región más pobre del Litoral Pacífico del mundo o no hay una oportunidad mucho más rentable de ligar a Buenaventura y Tumaco en manos de su población?”, indicó. 

Finalmente, le encomendó públicamente a la vicepresidenta Márquez la tarea de trabajar para superar la inequidad y desigualdad existente en el Pacífico, concretamente en Chocó y el puerto de Buenaventura, en su rol como ministra de la Igualdad.