Alcalde de Carmen de Atrato lamenta la tragedia: “hemos encontrado más menores que adultos”
Autoridades señalaron que la emergencia habría dejado al menos 23 muertos y más de 30 heridos.
Autoridades señalaron que la emergencia habría dejado al menos 23 muertos y más de 30 heridos.
Continúan las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del deslizamiento de tierra ocurrido en la tarde del pasado viernes 12 de enero, en la vía que comunica Quibdó con Medellín, a la altura de El Carmen de Atrato.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, se han encontrado 23 cuerpos sin vida y se ha logrado el rescate de más de 30 personas, quienes fueron sacadas de los escombros y trasladadas a centros asistenciales de la región.
El trabajo de los organismos de socorro se vio comprometido en la noche del viernes por las malas condiciones climáticas, por lo que tuvieron que suspender la búsqueda de las víctimas, misma que fue reanudada a primera hora de este sábado.
Testigos del hecho señalaron que en la vivienda que quedó sepultada por el alud habría al menos 50 personas refugiadas, quienes habrían sido sorprendidas por el deslizamiento de tierra. En la zona laboran más de 150 personas entre autoridades y organismos de socorro para ayudar a las víctimas.
Hace algunas horas, el alcalde de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó se pronunció frente a la situación en entrevista con la revista Semana lamentando lo sucedido. El mandatario señaló que el número de fallecidos había ascendido a 33.
Las identidades de las víctimas mortales se desconocen por el momento; sin embargo, la mayoría corresponderían a menores de edad: “hemos encontrado más menores que adultos ¡qué pesar!”, lamentó el alcalde.
A su vez, esta mañana el presidente Gustavo Petro puso a disposición toda la ayuda disponible para atender la emergencia, así lo indicó a través de su cuenta de X.
Otra funcionaria que lamentó lo sucedido fue la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba. “Hoy perdimos vidas, perdimos sueños, perdimos a chocoanos y chocoanas que solo querían llegar al encuentro con sus familias. No tener completamente pavimentada y asegurada la vía Quibdó - Medellín no solo nos arrebata el desarrollo, también nos arrebata la dignidad y la vida”.