Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá lanzó LabDC, el primer laboratorio enfocado en organizar mejor la ciudad

El Distrito creó el primer laboratorio de ciudad dedicado a la planeación. 

Bogotá lanzó LabDC. Foto: Twitter
Bogotá lanzó LabDC. Foto: Twitter

El Distrito creó el primer laboratorio de ciudad dedicado a la planeación. 

En el marco de Smart City Expo Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), hizo una apuesta ambiciosa con la creación del Laboratorio de Ciudad (LabDC). Un espacio de innovación pública para la planeación.

LabDC representa un desafío orientado a: 

  • 1) tender redes entre las entidades del distrito y otros actores públicos y privados
  • 2) diseñar prototipos para mejorar las intervenciones urbanas en Bogotá.
  • 3) incorporar nuevas tecnologías al servicio de la organización de la ciudad.

Con LabDC la Secretaría de Planeación quiere instituir un espacio de innovación pública que no solo perdure en las próximas administraciones, sino que se convierta en un patrimonio que genere constantemente ideas para el desarrollo de la capital.

Durante el conversatorio 'Innovar para planear mejor', espacio en el que se realizó el anuncio, la secretaria de planeación, María Mercedes Jaramillo, junto a Diana Gaviria, CEO de Connect Bogotá Región, Aura Cifuentes, líder de Ecosistema Estratégico de AGATA y Juan Sebastián Moreno, director del LabDC, se plantearon los retos de ciudad que pueden ser abordados desde la innovación y los elementos que necesita Bogotá para continuar con la labor de hacer las cosas de forma diferente.

“Innovar desde esta Secretaría tiene un reto adicional. Planeación tiene un rol transversal entre las entidades distritales e incluso entre las entidades supramunicipales y supradistritales. Sin embargo, del universo de cosas en las que podíamos innovar había tres que nos reclamaba insistentemente la ciudadanía desde hace tiempo”, dijo María Mercedes Jaramillo Garcés, Secretaria Distrital de Planeación.

  • 1. Mejorar la interlocución con los bogotanos, y para ello reestructuramos el interior de la entidad para facilitar y propiciar ese diálogo.
  • 2. Mejorar la relación con nuestros municipios y por eso creamos la región metropolitana. 
  • 3. Mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras entidades del distrito para aterrizar propuestas e innovar. Ese en particular es el reto de este laboratorio.

Este viernes 2 de junio, en el marco de FesiBO, Laboratorio de Ciudad presenta el primer prototipo construido por el laboratorio para entender y organizar mejor Bogotá.