Por: Con información de la Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá deja listos los prepliegos para la troncal Avenida 68

Según la Alcaldía, la troncal alimentadora Av. 68 – Calle 100 podrá movilizar a más de 33.000 pasajeros hora/sentido.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según la Alcaldía, la troncal alimentadora Av. 68 – Calle 100 podrá movilizar a más de 33.000 pasajeros hora/sentido.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, que alimentará la Primera Línea del Metro, ampliando la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en la ciudad y reduciendo los tiempos de viaje hasta en un 50 %.

“La Avenida 68 va a ser una vía bellísima, una avenida mucho mejor, con transporte masivo, más arborización, aceras más amplias... Va a integrarse con la Troncal Séptima, la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80, y lo más importante: será una de las principales troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de la ciudad”, destacó el alcalde Peñalosa.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo, explicó que permitirá transferencias entre el Metro y las troncales de la NQS, la Caracas y la Calle 26; y tendrá una posible integración con el Regiotram de Occidente.

La Troncal tendrá una longitud de 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100. Conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

La firma del convenio entre la Nación y el Distrito dio la garantía final del compromiso con los recursos para el proyecto en el que la Alcaldía ya invirtió más de 16 mil millones de pesos para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de 545.000 millones de pesos para la adquisición predial.

Este megaproyecto tiene una inversión total de 3.2 billones de pesos, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

Según la Alcaldía de Bogotá, las troncales alimentadoras son esenciales para la viabilidad y optimización de beneficios del componente férreo del proyecto de la Primera Línea de Metro de Bogotá dentro del sistema de transporte. La troncal de la Av. 68 - Calle 100 sería la más prioritaria, pues generaría los mayores beneficios y tendría menor costo que la troncal Av. Boyacá.

La Troncal de la Avenida 68 sería la que más beneficios le podría aportar al sistema. Del total de pasajeros del Metro, el 10 % usaría también la Troncal de la Av. 68, haciendo transferencia en la estación que los conecta. Con estos volúmenes de pasajeros, sería la tercera estación del Metro con mayor demanda.

De acuerdo con estos análisis, el proyecto en su conjunto generaría ahorros cercanos a las 310 mil horas de viaje en transporte público al día y 990 mil abordajes adicionales en transporte masivo al día.

La Avenida 68 hoy es el corredor con mayor cantidad de buses del SITP, lo que influye en su congestión con cerca de 1007 buses que circulan por esta vía y pasan varias veces durante el día.

La Alcaldía explica que este proyecto supone un alivio para la alta demanda de TransMilenio, cercana a los 2.5 millones de viajes al día, pues su capacidad de carga (33,000 pasajeros hora/sentido) es similar a la de la Troncal AutoNorte.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News