Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Alcantarilla sin tapa casi ocasiona tragedia en importante vía de Bogotá

Una alcantarilla destapada en la Autopista Sur en Bogotá por poco ocasiona una tragedia al hacer que dos motociclistas y un taxi se involucraran en una colisión.
 

Un triple choque fue ocasionado por una alcantarilla sin tapa en Bogotá. Foto: Twitter @ColombiaOscura
Un triple choque fue ocasionado por una alcantarilla sin tapa en Bogotá. Foto: Twitter @ColombiaOscura

Una alcantarilla destapada en la Autopista Sur en Bogotá por poco ocasiona una tragedia al hacer que dos motociclistas y un taxi se involucraran en una colisión.
 

Los motociclistas en Bogotá deben lidiar a diario con diferentes elementos que hacen que transitar en un vehículo de estos sea potencialmente un riesgo para la vida.

Los conductores deben tratar con su propia imprudencia en muchos casos, pero también con la de otros conductores, y como si fuera poco, las vías sobre las que ruedan son trampas mortales que ocasionan tragedias a cualquier hora del día los 365 días del año.

Un motociclista que transitaba a la altura de la Autopista Sur con Avenida Boyacá en el sector conocido como La Sevillana en el sur de Bogotá, se llevó el susto de su vida cuando sin que se diera cuenta terminó en una alcantarilla sin tapa.

El hombre no se percató de que la alcantarilla se encontraba destapada y fue a dar con media moto entre ella, el problema se agravó porque un taxi golpeó el vehículo de dos ruedas y posteriormente otro motociclista golpeó al taxi y fue dar al suelo.

Una tragedia pudo haber ocurrido por una alcantarilla destapada en el sur de Bogotá. Foto: Twitter @ColombiaOscura

Los hombres lesionados fueron atendidos por ambulancias que llegaron al lugar y no se reportó que alguno de ellos hubiese fallecido, sin embargo, los tres vehículos involucrados en la triple colisión resultaron afectados.

Las alcantarillas sin tapa son un grave problema que se presenta desde hace décadas en Bogotá, porque estas contienen material metálico, por eso los recicladores, ladrones especializados y migrantes las hurtan, importándoles poco ocasionar una tragedia.Las vías de Bogotá son trampas mortales para motociclistas y ciclistas, pues el estado de las vías, con numeroso baches o huecos, y las alcantarillas sin tapa son un problema que hasta el día de hoy no tiene solución, pero sí dejan muchas víctimas.

Ha resultado imposible evitar que se roben las tapas de las alcantarillas en Bogotá porque es casi imposible su monitoreo, y los ladrones de estas las venden en chatarrerías donde rápidamente extraen las partes metálicas para su fundición.

Se ha tratado de remplazar las tapas de las alcantarillas de concreto y metal por otras de material plástico, pero estas no siempre ofrecen la misma resistencia en vías de tránsito elevado y con vehículos de diferente peso.

La pregunta qué se hacen los tres involucrados en la colisión es ¿quién tuvo la culpa?, porque el mantenimiento de las vías debe ser responsabilidad de un ente y no se le debe trasladar al ciudadano que se ve expuesto a su mal estado.

La autopista sur es una de las vías más transitadas debido a que comunica la ciudad con el municipio de Soacha y otros lugares del país.