Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alconides Vallejo: ¿Por qué se categorizó a líder social como miembro del ‘Clan del Golfo?

El abogado defensor solicitó una investigación para establecer por qué Alconides Vallejo había sido rotulado como miembro del ‘Clan del Golfo’ cuando era Líder social de la región. 

Alconides Vallejo. Foto: Twitter @guenmecu
Alconides Vallejo. Foto: Twitter @guenmecu

El abogado defensor solicitó una investigación para establecer por qué Alconides Vallejo había sido rotulado como miembro del ‘Clan del Golfo’ cuando era Líder social de la región. 

Alconides Vallejo Álvarez, un hombre de 64 años de edad, se encontraba desaparecido desde el pasado sábado, sin embargo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó hace pocas horas que el hombre había sido encontrado sin vida. Anteriormente, se habló de una misteriosa desaparición que involucraba a miembros de la fuerza pública.

Todo empezó el 21 de mayo, cuando llegó un grupo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía a realizar un operativo contra el Clan del Golfo. En su operación, resultaron varios hombres muertos y otros heridos, al parecer, pertenecían al grupo narcoparamilitar. La operación fue celebrado por las autoridades, supuestamente porque dos de los miembros eran cabecillas del grupo armado, así lo confirmó Jorge Luis Vargas, director de la Policía. Por otra parte, ese mismo día se reportó la desaparición de Alconides Vallejo. 

En la tarde de ayer, INDEPAZ confirmó que el hombre había sido asesinado en medio del operativo que la policía ejecutó en días anteriores. A través de una publicación, comentaron que según los testimonios de sus familiares, Vallejo, quien se encontraba haciendo labores de campo, recibió un disparo que causó su muerte, sin embargo, supuestamente, los mismos uniformados le prestaron los primeros auxilios. 

“Posteriormente, habría sido subido a un helicóptero de la fuerza pública y trasladado a Medicina Legal de Barrancabermeja, donde apareció su cuerpo. La esposa del líder fue informada del hecho y cuando se disponía a acompañarlo en el helicóptero, este ya se había marchado. Luego de estas acciones, su familia interpuso una denuncia sobre la desaparición del señor Alconides.” Puntualizo Indepaz.

Con lo anterior, el hombre fue hallado por su hija en Medicina Legal de Barrancabermeja, Santander. Anatoly Romaña, abogado de la familia Vallejo, contó a Noticias Caracol que las autoridades les informaron “que existían seis cuerpos rotulados pertenecientes a integrantes del Clan del Golfo y entre los seis cuerpos se incluyó al señor Alcónides, lo que es inaceptable porque este señor fue recogido directamente desde su propiedad”.

Así mismo, el abogado mencionó que solicitó una investigación frente a lo ocurrido, por lo que ya está puesto el caso en manos de la Fiscalía Genera de la Nación. Las dudas del defensor, se dan por la actividad de Vallejo, quien era el actual vicepresidente de Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Clarita, en el municipio de Vegachí, Antioquia. Se desempeñó también como concejal en años anteriores y era reconocido como líder social de la región.

Finalmente, con Alconides Vallejo Álvarez, serían 78 los líderes/as y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y 1.305 desde la firma del Acuerdo de Paz. Cabe resaltar que los grupos que actúan en el departamento son: ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y bandas de carácter local.