Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Desaparece líder social durante operativo de la policía en Vegachí, Antioquia

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Vegachí se encuentra desaparecido desde el sábado que la Policía hizo un operativo en la vereda donde él estaba.

El líder social ha sido presidente y vicepresidente de la JAC de Vegachí por 18 años. Foto: Cortesía Caracol Radio
El líder social ha sido presidente y vicepresidente de la JAC de Vegachí por 18 años. Foto: Cortesía Caracol Radio

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Vegachí se encuentra desaparecido desde el sábado que la Policía hizo un operativo en la vereda donde él estaba.

Alconides Vallejo Álvarez es el líder social de Vegachí, Antioquia, que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 21 de mayo. El hombre de 64 se encontraba en la vereda La Clarita, del municipio de Vegachí, cuando llegó un grupo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía a realizar un operativo contra el Clan del Golfo.

Como resultado del operativo policial murieron seis presuntos miembros del grupo armado y otros cinco resultaron heridos. Jorge Luis Vargas, director de la Policía, dijo que dos de los fallecidos eran cabecillas de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés: alias "Hugo" y alias "Perea". Este último recibía órdenes de "Chiquito malo", el cabecilla principal del Clan del Golfo.

"Había sido integrante del bloque Centauros de las (AUC), quien ordenó asesinar a un compañero nuestro de la Policía Nacional, al patrullero Betancur, quien estaba de civil y en descanso", añadió el director Vargas.

Sin embargo, no solo los presuntos ilegales fueron atacados en el operativo. Según la hermana de Alconides, Elizabeth Vallejo Álvarez, el líder social se encontraba trabajando en el campo cuando resultó herido en el intercambio de disparos entre la policía y los ilegales.

“Fue impactado, supuestamente, por los fusiles de la policía, ya que ellos venían en bajada y se encontraron con él, lo recogieron herido y le practicaron los primeros auxilios, asumo porque encontraron agujas, algodón, las botas y la camisa. Luego le fueron a decir a la esposa que él estaba herido, que lo acompañara, pero ella estaba a una distancia considerable y cuando fue a encontrarse con ellos, el helicóptero ya se había marchado".

Elizabeth comenta que la gente de la zona identificó muy bien que el helicóptero era de la Policía. Por lo que, en medio de la preocupación por el estado y paradero de su hermano, su familia ha averiguado en varias entidades, incluyendo hospitales, pero en ninguna le han dado razón. Los angustia no saber si está vivo, muerto o detenido.

“Primero fuimos al comando de la Policía, nos dijeron que ellos no estaban encargados, que fuéramos a la Fiscalía. Fuimos allá y nos devuelven porque el operativo lo había hecho la Policía y tenían que ser ellos los que nos dieran la información. Regresamos al comando y nos dijeron que teníamos que hablar con un superior... No estaba o no nos quiso atender. Encontramos negativas por todas partes. No tenemos ningún conocimiento de dónde está mi hermano", expresó Elizabeth a Caracol Radio.

De acuerdo con la familia, Alconides es un líder muy reconocido en su comunidad, y por 18 años ha pertenecido a la Junta de Acción Comunal, siendo presidente y vicepresidente; también fue concejal. Aseguran que no pertenece a ningún grupo ilegal y que en el momento del operativo Vallejo portaba sus documentos.

“Hemos radicado una petición ante la Procuraduría General, también dirigida a la Policía Nacional dirección Bogotá, en la cual estamos solicitando información concreta del paradero del señor Alconides, si se encuentra vivo, fallecido o herido", señaló Anatoly Romaña, abogado de la familia. También valoró el operativo como una violación al Derecho Internacional Humanitario, por realizarse en medio de la población civil.

Por su parte, la oficina de prensa de la Dirección de Antinarcóticos dijo a Caracol Radio que no evacuaron personal herido y que faltan tres muertos por identificar, los cuales están en Medicina Legal en Barrancabermeja. Añadieron que cuando se emita un reporte oficial indicarán si el cuerpo del líder desaparecido está o no entre los muertos.