Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaran alerta amarilla en San Gil por 800 casos de personas intoxicadas

Las autoridades declaran alerta amarilla en San Gil por brote de gastroenteritis.

Actualización
La emergencia ya suma 800 personas intoxicadas en San Gil. Foto: Twitter
La emergencia ya suma 800 personas intoxicadas en San Gil. Foto: Twitter

Las autoridades declaran alerta amarilla en San Gil por brote de gastroenteritis.

A través de la Resolución 001 del 13 de diciembre de 2023, la Alcaldía de San Gil declaró la Alerta Amarilla para la red hospitalaria, pública y privada del municipio, teniendo en cuenta el incremento de casos de gastroenteritis que se registró en los últimos días.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades sanitarias, van tres días desde que se dio la intoxicación masiva, sin embargo, desde la semana pasada se han registrado 800 casos de personas con los mismos síntomas. Entre las afecciones que reportan los ciudadanos, se encuentran vómito, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

“El hospital y la clínica en San Gil no dan abasto con la llegada de pacientes. No hay personas hospitalizadas al momento. El paso de pacientes es transitorio. Se hizo la declaratoria de alerta amarilla porque los servicios están muy congestionados para atender a las personas que van llegando”, afirmó Margarita Lucia Vega, subsecretaria de Salud de San Gil.

Aunque aún no se ha podido establecer la razón del alarmante aumento de casos de gastroenteritis, las autoridades recomendaron a los ciudadanos no ingerir agua de la llave, mientras realizan una investigación y pruebas al agua del municipio.

Así mismo, se les recomienda a los ciudadanos lavar alimentos y verduras con agua hervida o de botellón.

«Es difícil determinar, puede haber muchas causas como el consumo de alimentos fuera de casa, puede que hayan estado en reunión común e ingerir los alimentos, el agua, las manos sucias, no se sabe. Son múltiples y no sabemos, pero llama la atención que sea en varios municipios», relató Margarita Lucia Vega.

La preocupación de las autoridades de la salud se centra en que los casos ya están llegando a otros municipios de la región, es decir que la virosis se está propagando sin control.

Por su parte, Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, aclaró que ya hay un grupo epidemiológico especializado en el municipio para estudiar el caso. “Según pruebas que se le han realizado al agua en el municipio, el brote se pudo haber generado porque los niveles de cloro no son los adecuados para el consumo humano”, aseguró.