Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alias ‘Satanás’ envía carta al gobierno negando extorsiones en Bogotá

El líder de la banda 'Tren de Aragua' permanece privado de la libertad desde diciembre.

Alias 'Satanás' niega extorsiones en Bogotá en carta al gobierno. Foto: Twitter
Alias 'Satanás' niega extorsiones en Bogotá en carta al gobierno. Foto: Twitter

El líder de la banda 'Tren de Aragua' permanece privado de la libertad desde diciembre.

El ‘Tren de Aragua’ es una de las bandas criminales más grandes del país. Originaria de Venezuela, se ha dedicado durante muchos años al narcotráfico, la extorsión y el secuestro de personas en territorios como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Uno de sus líderes es José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, quien fue detenido por las autoridades el pasado mes de diciembre. Pese a permanecer privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad en Santander, parece que continúa dirigiendo las actuaciones criminales.

En los últimos días, se conoció que este sujeto se encontraría sembrando el terror entre los comerciantes de Bogotá enviándoles audios amenazantes vía WhatsApp, en los que se escucha que pese a seguir preso, continúa activo. 

"Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer", dijo en uno de los audios. “Si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar gente todos los días”, añadió. 

Las autoridades se pronunciaron frente al tema e indicaron que estos audios no estarían siendo enviados directamente por WhatsApp, sino que serían grabados a través de las llamadas a las que tiene derecho. “Este bandido aprovecha una llamada a la que ellos tienen derecho y que no se les puede negar, para que otra persona, seguramente desde Bogotá, grave la voz de él con las amenazas y las difunde”, señaló Juvenal Díaz, gobernador de Santander, en entrevista para Noticias Caracol. 

Tras estas declaraciones, alias ‘Satanás’ envió una carta escrita a mano al gobierno en la que asegura que él no es el responsable de las extorsiones y asesinatos en la capital de la República, ya que actualmente se encuentra fuertemente custodiado por el INPEC, en la cárcel La Tramacua.

“Me pronuncio mediante este comunicado con el fin de aclarar que yo no soy el culpable de los muertos que están cayendo en Bogotá, ya que yo estoy privado de mi libertad y para nadie es un secreto de que lo capturan a uno, inmediatamente sale un sucesor, así que ya esto es responsabilidad de la alcaldía y de la policía que no han tomado las medidas pertinentes. En la cárcel La Tramacua, me tienen completamente vigilado”, se lee en la carta.

Cabe destacar que el INPEC emitió un comunicado en el que afirmó que alias 'Satanás' permanece bajo vigilancia constante. Los procedimientos de requisa diaria que se le realizan no han revelado elementos prohibidos, y no existe evidencia de actividades delictivas desde su lugar de reclusión.