Por: David Ferrer • Colombia.com

Plan retorno para este 16 de octubre en Bogotá

Este 16 de octubre, las autoridades de tránsito de Bogotá han establecido un pico y placa regional para garantizar un plan retorno eficiente. Conozca la medida, excepciones y consecuencias de incumplir con la norma.

Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Este 16 de octubre, las autoridades de tránsito de Bogotá han establecido un pico y placa regional para garantizar un plan retorno eficiente. Conozca la medida, excepciones y consecuencias de incumplir con la norma.

Este puente festivo se celebra el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, una celebración que muchos colombianos han aprovechado para tomar un descanso y viajar a distintos puntos del territorio colombiano. Muchos de los viajeros retornan a la capital durante la jornada de este lunes, por ello, como es costumbre, las autoridades han establecido un plan retorno para controlar de la mejor manera posible el ingreso de vehículos a la capital.

Según la Secretaría de Movilidad, se estimó la salida 634.150 carros y motos de Bogotá; y la movilización de 273.000 viajeros en 16.000 vehículos de las 90 empresas vinculadas a la operación en las tres terminales de la capital. En cuanto al plan retorno, que tomó vigencia desde el sábado 14 de octubre y finaliza el martes 17 de octubre, se espera la llegada de más de 150.000 personas.

Pico y placa regional 

Las autoridades han establecido un pico y placa regional para todos los vehículos que circulen por los ingresos a Bogotá, sean viajeros o no, durante este lunes festivo. Según lo establecido, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p.m. solo pueden ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso únicamente es para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Si usted transita por los corredores de ingreso fuera de estos horarios, no debe preocuparse por las restricciones, pues, no aplicaran. 

Foto: Twitter @BogotaTransito
Foto: Twitter @BogotaTransito

¿Qué pasa si hago caso omiso a la medida?

Hacer caso omiso al pico y placa regional establecido por las autoridades, causaría una falta ante el Código Nacional de Tránsito, específicamente, incurriría en la infracción C.14 que indica que es una falta “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. De cometer esta infracción se debe pagar un comparendo equivalente a $468.500 pesos y la posible inmovilización del vehículo.

¿Cuáles son los nueve corredores en los que aplica el pico y placa regional?

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

¿Que excepciones hay ante el pico y placa regional?

Pese a que se trata de una medida para evitar el colapso del ingreso a la ciudad y mantener en control en los corredores, las autoridades de tránsito han establecido unas excepciones:

  • Vehículos híbridos y eléctricos, previamente inscritos 
  • Vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad 
  • Motos   
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de protección

Es importante aclarar que el pico y placa solidario que maneja la ciudad de Bogotá no aplica como excepción para el plan retorno.