Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Álvaro Uribe acusa al gobierno de Gustavo Petro de interferir en su juicio penal: “este juicio ha sido inducido por el actual gobierno”

El expresidente Álvaro Uribe acusó al gobierno de Gustavo Petro de inducir el juicio en su contra y denuncia interferencias políticas en su proceso.

Álvaro Uribe acusa al gobierno de Gustavo Petro de interferir en su juicio penal. Foto: Shutterstock  Daniel Andres Garzon
Álvaro Uribe acusa al gobierno de Gustavo Petro de interferir en su juicio penal. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon

El expresidente Álvaro Uribe acusó al gobierno de Gustavo Petro de inducir el juicio en su contra y denuncia interferencias políticas en su proceso.

El juicio por soborno a testigos y fraude procesal, iniciado en 2018 en contra de Álvaro Uribe Vélez concluyó con los alegatos finales a comienzos de julio 2025. Tras la última audiencia, el expresidente publicó un polémico trino en el que acusó al gobierno de interferir en el caso, y además, se fue en contra de Iván Cepeda. 

A través de su cuenta de X, Uribe manifestó su preocupación por el resultado del juicio en su contra, cuyo fallo será anunciado el 28 de julio de 2025, alegando una presunta manipulación de testigos y refiriéndose al atentado en contra de Miguel Uribe. 

“La situación no es para tener tranquilidad. Miguel Uribe, uno de nuestros candidatos de oposición, muy destacado, se debate para mantener la vida”, escribió inicialmente en su cuenta refiriéndose a la situación del país. 

El exmandatario cuestionó a algunos actores que han intervenido en su proceso judicial. También aseguró tajantemente que el juicio fue inducido por el Gobierno de Gustavo Petro, en específico por el senador Iván Cepeda. 

“Yo, que tengo una inmensa responsabilidad política, afronto un juicio. Lo he hecho con respeto a la justicia, a la señora Juez. Mis discrepancias frente a la señora Fiscal las he presentado con franqueza y con respeto. Pero no podemos olvidar que este juicio ha sido inducido por el actual gobierno, por su más representativo senador”, señaló.

Álvaro Uribe mencionó que aunque ha afrontado el juicio con respeto, lo considera un plan para desestabilizarlo. “Después de dos propuestas de preclusión emanadas de fiscales respetables, vino a acusarme un fiscal nombrado y promovido por el actual Ministro de Justicia, cuando éste se desempeñaba como fiscal general de Santos”, continuó señalando. 

Uribe Vélez indicó que ha sido acusado por miembros del gobierno de los cuales fue opositor. “Inicialmente me puso preso un magistrado, compañero de trabajo de la esposa de Iván Cepeda, magistrado que fue contratista del gobierno Santos para el proceso de La Habana, del cual yo fui opositor”, finalizó.

El juicio 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es acusado de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. La defensa argumenta la falta de pruebas directas contra Uribe, atribuyendo acciones delictivas a su abogado Diego Cadena y tildando el proceso de “lawfare” o persecución política. 

Por su parte, la Fiscalía sostiene que Uribe dirigió un esquema para modificar testimonios, respaldado por interceptaciones y pruebas documentales. En su intervención final, el expresidente negó haber manipulado testimonios y afirmó que únicamente solicitó verificaciones de versiones con independencia del abogado Cadena.