Álvaro Uribe lanza dura alerta: triunfo de Iván Cepeda traería la “destrucción democrática de Colombia”
Álvaro Uribe advirtió que una eventual victoria de Iván Cepeda en 2026 representaría “la destrucción democrática de Colombia”.
Álvaro Uribe advirtió que una eventual victoria de Iván Cepeda en 2026 representaría “la destrucción democrática de Colombia”.
En las últimas horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez encendió el debate político al afirmar que un posible triunfo del candidato presidencial Iván Cepeda en 2026 representaría la destrucción de la democracia colombiana.
Las polémicas declaraciones las hizo en una entrevista reciente con la revista Semana, donde criticó las propuestas del candidato a la presidencia. En primer lugar, indicó que si Iván Cepeda ganara en 2026, su gobierno implicaría recortes drásticos.
De acuerdo con Uribe, gracias a la reducción de presupuestos, desaparecería la vivienda social urbana y rural y se detendría la construcción de autopistas y vías terciarias, afectando la infraestructura del país.
Respecto a sus políticas económicas y energéticas, declaró que eliminaría recursos del gas, petróleo, carbón, y frenaría el desarrollo de energías alternativas, como la solar o la eólica, lo que, a su juicio, dañaría la producción nacional. También acusó a Iván Cepeda de querer imponer impuestos más altos, afectando a la economía.
El expresidente Álvaro Uribe hizo énfasis en que el candidato de la izquierda representa un peligro para la seguridad democrática del país, responsabilizándolo de fortalecer lo que él llama “la paz total”, que según él ha generado más violencia en vez de reducirla.
Durante la entrevista, Uribe reafirmó su compromiso con las elecciones de 2026, y afirmó que su partido, el Centro Democrático, debe “ganar ese proceso” para evitar lo que él describe como un retroceso en la democracia.
Por otro lado, reconoció la existencia de precandidatos dentro de su coalición y admitió que varios nombres están en evaluación, pero insiste en la necesidad de unidad para enfrentar lo que él considera una amenaza al país; es decir, la llegada de Iván Cepeda al poder.
Álvaro Uribe concluyó que la contienda electoral de 2026 es un punto de inflexión histórico para Colombia, ya que no se trata de elegir solo un presidente, sino de definir el rumbo del país entre dos escenarios: el orden, la seguridad y el desarrollo o la “destrucción democrática” bajo las propuestas de la izquierda.
Cabe destacar que estas declaraciones podrían intensificar la polarización del país, ya que el llamado a “defender la democracia” de Álvaro Uribe está acompañado del miedo al socialismo y a la continuidad de la izquierda en el poder en manos de Iván Cepeda.