Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Álvaro Uribe llama sinvergüenza a Mancuso por involucrarlo en masacres en Antioquia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó sinvergüenza a Salvatore Mancuso por involucrarlo en masacres en Antioquia y negó haberse reunido alguna vez con él.

Salvatore Mancuso asegura que Álvaro Uribe Vélez participó de reuniones con paramilitares. Foto: Youtube
Salvatore Mancuso asegura que Álvaro Uribe Vélez participó de reuniones con paramilitares. Foto: Youtube

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó sinvergüenza a Salvatore Mancuso por involucrarlo en masacres en Antioquia y negó haberse reunido alguna vez con él.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volvió a involucrar al expresidente Álvaro Uribe con las autodefensas y sus actos, y en entrevista con la periodista María Jimena Duzán, quien fuera conocido como Santander Lozada o Triple Cero, afirmó que el exmandatario antioqueño participó de reuniones en las que se planearon masacres.

Salvatore Mancuso ya había involucrado al también exgobernador de Antioquia y exsenador de la República en actividades paramilitares, pero el dirigente político de derecha lo ha negado afirmando que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia solo quiere obtener beneficios ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Salvatore Mancuso aseguró a la periodista que Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando este fue gobernador de Antioquia, dio la orden en nombre de Uribe de que se ejecutaran crímenes y masacres como las ocurridas en 1996 en La Granja y en 1997 en El Aro, ambas en zona rural del municipio de Ituango, también en Antioquia.

El exganadero cordobés de padre italiano le dijo a la periodista que podía preguntar si no lo vieron ingresar a instalaciones militares y hasta en la finca El Ubérrimo, propiedad de Álvaro Uribe Vélez.

“Averigüe si no me vieron entrar en la brigada, a los batallones, a las bases, a la Policía, al Das, a todos lados, y si no me vieron alguna vez entrando a la finca de Uribe a reunirme, en el Ubérrimo”, afirmó Salvatore Mancuso.

Mancuso también dijo que el expresidente Álvaro Uribe le ha “mandado razones” para que entregue declaraciones retractándose de involucrarlo en asuntos propios del paramilitarismo, pero que él le ha contestado que declarará solo la verdad de lo ocurrido.

Álvaro Uribe responde

Álvaro Uribe niega vínculos con paramilitares. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

El exmandatario antioqueño de 70 años respondió a las palabras que dio Mancuso en entrevista a María Jimena Duzán y lo llamó ´sinvergüenza´, asegurando que el mismo Mancuso solía decir que al pasar por el Ubérrimo ni siquiera miraban porque allí no le ayudaban.

“Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por El Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba. Esta finca está cruzada por vías públicas y la casa está sobre una vía, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la fuerza pública como lo hizo el Cr Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad”, manifestó el exmandatario Uribe Vélez.

Estas declaraciones de Mancuso vuelven a poner a la opinión pública a esperar el desenlace del caso, pues Álvaro Uribe estuvo el pasado 27 de noviembre en la Fiscalía General de la Nación entregando una versión libre sobre el asesinato del defensor de derechos Humanos Jesús María Valle y la masacre de El Aro.