Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Manifestantes de la primera línea intentaron ingresar a la fuerza al búnker de la Fiscalía

Durante la jornada de protestas de la primera línea en Bogotá, decenas de sus miembros intentaron ingresar por la fuerza al búnker de la Fiscalía y prender fuego a su entrada principal.

La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden protegió instalaciones de la Fiscalía en Bogotá. Foto: Youtube
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden protegió instalaciones de la Fiscalía en Bogotá. Foto: Youtube

Durante la jornada de protestas de la primera línea en Bogotá, decenas de sus miembros intentaron ingresar por la fuerza al búnker de la Fiscalía y prender fuego a su entrada principal.

Una tarde con un delicado estado de orden público vivió la ciudad de Bogotá en algunas de sus localidades por cuenta de las manifestaciones de miembros de la llamada primera línea quienes protagonizaron enfrentamientos con miembros de la fuerza pública.

La Universidad Nacional en el sector de la calle 26 fue el escenario de bloqueos y disturbios, de igual manera en la calle 72 en la Universidad Pedagógica, la tranquilidad se alteró por enfrentamientos de la primera línea con efectivos policiales, motivo por el que muchos ciudadanos y estudiantes padecieron un traumático regreso a sus casas.

En el búnker de la Fiscalía General de la Nación, ubicado en la Avenida de la Esperanza, centenares de miembros de la primera línea se dieron cita en una inicial manifestación pacífica, allí protestaban y pedían la libertad para todos aquellos miembros jóvenes detenidos en las protestas del paro nacional, así como solicitaban que su liberación también se produjera en el marco del proyecto de ‘Paz total’ del Gobierno Nacional.

Los ánimos en el lugar se estaban caldeando y por ello los gestores de convivencia y paz de la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá intervinieron para establecer un diálogo con los manifestantes y evitar que se produjeran eventos violentos, sin embargo, no surtieron efectos los intentos de los funcionarios por pacificar la situación.

Los manifestantes arremetieron contra las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, intentaron ingresar al organismo de poder judicial y prender fuego a la entrada del edificio, mientras los integrantes de un cuerpo de la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo ESMAD, con movimientos disuasivos evitó el cometido de quienes protestaban.

La fuerza pública tuvo que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos por lo que la movilidad en el sector se volvió caótica y después de unas horas se logró restablecer la calma.

El senador Gustavo Bolívar, criticado por varios congresistas de derecha y oposición que afirman que él es el principal apoyo político de los manifestantes, acompañó la marcha esperando que el Esmad no se presentara en el lugar, y cuando se iniciaron los enfrentamientos manifestó que “Ya se dañó esto. A última hora. ¡Qué decepción!”

Dentro del proyecto de ‘Paz total’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro se incluía un punto que pretendía que los capturados de la llamada primera línea recibieran beneficios que les permitieran quedar en libertad, esto fue considerado como un ‘mico’ por varios congresistas y finalmente no se incluyó en la iniciativa, lo que tiene molestos a los miembros de la primera línea.