Por: Efe • Colombia.com

Andrés Pastrana decide acudir ante la Comisión de la Verdad

El exmandatario decidió acudir por decisión propia.

Pastrana tuvo contactos con las FARC mientras fue presidente. Foto: Instagram @andrespastrana_.
Pastrana tuvo contactos con las FARC mientras fue presidente. Foto: Instagram @andrespastrana_.

El exmandatario decidió acudir por decisión propia.

El expresidente Andrés Pastrana dijo este martes 31 de agosto que el sistema de justicia transicional surgido del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC tiene manchas porque el exmandatario Juan Manuel Santos no buscó consensos para legitimarlo después de perder el plebiscito del tratado.

"No logro entender por qué el expresidente Juan Manuel Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en un la reunión que cara a cara estuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito", expresó Pastrana en su declaración ante la Comisión de la Verdad.

¿Cuándo fue citado el expresidente Pastrana?

El expresidente pidió de forma voluntaria acudir ante esta instancia, que forma justamente parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, para dar su versión sobre el conflicto armado durante el tiempo en que gobernó, pero también en calidad de periodista, diplomático, víctima y analista.

Pastrana fue, junto al expresidente Álvaro Uribe, una de las figuras que lideró la campaña por el "No" en el plebiscito que el 2 de octubre de 2016 le dio la espalda al acuerdo de paz.

"El Sistema de verdad, justicia y reparación nació con esa mancha que el entonces presidente le impregnó", aseguró Pastrana.

El exgobernante se convirtió en el quinto expresidente que habla ante la Comisión de la Verdad, después de César Gaviria quien lideró el país entre 1990 y 1994; Ernesto Samper, presidente entre 1994 y 1998; Álvaro Uribe mandatario de Colombia entre los periodos 2002 y 2010 y Juan Manuel Santos quién fue jefe de Estado entre 2010 a 2018.

Sin embargo, Uribe, que se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, el pasado 16 de agosto, considera que esa cita no fue oficial porque no reconoce el sistema de justicia transicional.

Al contrario, Pastrana dijo que acudía a la Comisión como colombiano y como expresidente para aportar a esclarecer la verdad y confió en que el informe que debe entregar esa institución sea "imparcial, sin sesgos ideológicos, ni exculpasiones políticas".