Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Dos menores de 14 años fueron encontradas muertas: se trataría de suicidio por bullying

Una de las adolescentes habría enviado una foto íntima a una de sus compañeras por accidente y ella la habría difundido en redes sociales. 

Suicidio. Foto: Shutterstock
Suicidio. Foto: Shutterstock

Una de las adolescentes habría enviado una foto íntima a una de sus compañeras por accidente y ella la habría difundido en redes sociales. 

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo para los adolescentes. El bullying, que si bien es una problemática que se viene presentando desde hace décadas, ahora tiene mayor presencia, pues los hechos de violencia escolar ya no están únicamente en las aulas, sino que también se han trasladado a las plataformas digitales.  

La comunidad del municipio de Toledo en Antioquia, no sale de la consternación, pues esta semana dos niñas de 13 y 14 años habrían decidido acabar con su vida por cuenta de una foto privada que empezó a circular en redes sociales que las habría impulsado al suicidio.

De acuerdo con El Colombiano, la adolescente de 14 años habría compartido por su celular una foto privada con su novio, sin embargo, la imagen también apareció en el chat de una de sus compañeras de estudio, quien la habría puesto a circular en diversos chats de WhatsApp que se fueron difundiendo por la localidad.

La foto tuvo tanta relevancia que empezó a compartirse hasta el punto en el que la fotografía llegó a manos de la madre de la menor implicada, quien habría sancionado de forma drástica a la niña, lo que la habría empujado a tomar la decisión de suicidarse en la vereda Barrancas.

La trágica noticia no quedó allí. Al día siguiente, se informó que una segunda menor, de 13 años, apareció muerta en la zona de La Cascarera, algo que sigue siendo materia de investigación, pues se busca establecer si la joven se habría suicidado por la distribución en redes de una foto.

En su página de Facebook, la Alcaldía de Toledo manifestó sus condolencias a las familias de Yicely Barrera Oquendo y Yarledy Madeiner Espinosa Chavarría. La hermana de Yicely agradeció a la Alcaldía y a la comunidad por apoyar a su familia y por su colaboración con contribuciones económicas para los gastos fúnebres de la menor.

Por su parte, autoridades municipales declararon que las muertes se presentaron de manera aislada y que la Fiscalía estaba trabajando para esclarecer los trágicos hechos, que tienen consternado al pequeño pueblo, el cual solo cuenta con unos 6.000 habitantes.

“La exposición constante a la intimidación y el acoso en línea puede afectar negativamente la salud mental del adolescente y aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y pensamientos inadecuados”, dijo la dirección local de Salud, insistiendo a los padres mantener un diálogo constante y apoyarse en los profesionales de salud del municipio para cuidar de todos.