Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Antioquia: Murió la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, luego de ser atacada por el Clan del Golfo

En lo que va corrido de este mes, cerca de 20 uniformados han sido asesinados en diferentes zonas en las que hay presencia de la estructura criminal del Clan del Golfo.

Luisa Fernanda Zuleta, patrullera asesinada. Foto: Twitter @DirectorPolicia
Luisa Fernanda Zuleta, patrullera asesinada. Foto: Twitter @DirectorPolicia

En lo que va corrido de este mes, cerca de 20 uniformados han sido asesinados en diferentes zonas en las que hay presencia de la estructura criminal del Clan del Golfo.

Un lamentable suceso se registró en la noche del pasado domingo. La patrullera Luisa Fernanda Zuleta, de tan solo 26 años, falleció en el Hospital Pablo Tobón Uribe en el municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia. 

De acuerdo con las autoridades, la patrullera fue atacada en la tarde del 23 de julio en el barrio Santa Rita de Yarumal. Todo parece indicar que la mujer fue abordada inesperadamente por miembros del Clan del Golfo, cuando ella se encontraba realizando labores de vigilancia en esa zona

Posteriormente, la mujer fue atacada con arma de fuego mientras estaba distraída. En ese momento, la tuvo que ser llevada al centro hospitalario por la gravedad de las heridas, pues la patrullera presentó muerte cerebral y en la tarde del domingo falleció. Ante el lamentable suceso, el Director General de la Policía, Jorge Luis Vargas, expresó lo siguiente:

“Es un compromiso de la Policía Nacional con su familia, policías y Colombia dar con el paradero de los criminales que en un repudiable y cobarde acto criminal asesinaron a nuestra patrullera Luisa Fernanda Zuleta en Yarumal Antioquia, mientras cumplía su deber”, sostuvo el uniformado. 

En lo que va corrido de este mes, cerca de 20 uniformados han sido asesinados en diferentes zonas en las que hay presencia de la estructura criminal del Clan del Golfo. Según lo ha dado a conocer el ministro de defensa, Diego Molano, estos hechos corresponderían a un ‘plan pistola’ que tiene el Clan del Golfo con el que buscan negociar. Así lo expresó:

“Asesinatos cobardes como el de la PT. Fernanda Zuleta en Yarumal nos duelen a todos. Es inaceptable que reductos del Clan del Golfo pongan precio a la vida de un policía solo para posicionarse políticamente. Hasta el último minuto del 7 de agosto los perseguiremos”, puntualizó Molano en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el ministro sostiene que este tipo de crímenes corresponden a las intenciones que tiene el Clan del Golfo con el próximo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Según lo ha manifestado, el grupo criminal está buscando posicionarse políticamente para conseguir un Acuerdo y desamarse. 

De igual forma, el nuevo mandatario Petro, también decidió enviar sus condolencias por el asesinato de la patrullera, y aprovechó para referirse a lo que hará en sus próximos años de gobierno con los miembros de la Fuerza Pública. A través del siguiente texto, así lo explicó:

“Mi sentido pésame a la familia de Luisa Fernanda Zuleta. Miraré con especial cuidado el estado en que han quedado las familias de los integrantes de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber”, indicó el presidente electo.

Finalmente, el subintendente, Sergio Yepes Páez, también murió ese mismo sábado, mientras se encontraba cumplimiento su deber, pues estaba trabajando por la seguridad a los yarumaleños en Antioquia. Igualmente, su asesinato tendría que ver con el atentado que realizó el mismo grupo armado.