Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Ellos están buscando posicionarse políticamente como un grupo fuerte”: Molano sobre el Clan del Golfo

El 'Plan Pistola' también tendría que ver con la posesión del nuevo presidente, pues sustenta que el grupo del Clan del Golfo, estaría buscando futuras negociaciones con el Gobierno entrante.

MinDefensa Diego Molano. Foto tomada de sus redes sociales. Foto: Twitter @Diego_Molano
MinDefensa Diego Molano. Foto tomada de sus redes sociales. Foto: Twitter @Diego_Molano

El 'Plan Pistola' también tendría que ver con la posesión del nuevo presidente, pues sustenta que el grupo del Clan del Golfo, estaría buscando futuras negociaciones con el Gobierno entrante.

En la mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano, conversó con varios medios de comunicación y precisó que la alteración de orden público y el asesinato de policías en Antioquia, tendría que ver con un 'Plan Pistola' del Clan del Golfo. 

Durante el último mes, en Antioquia, se ha registrado el asesinato de 6 uniformados en lo que va de julio. Según lo describió el ministro Molano, estos homicidios tendrían que ver con el grupo ilegal del Clan del Golfo.

Por lo anterior, el ministro comentó a Noticias Caracol que la situación en el departamento, correspondería a una reacción a la ofensiva del plan Cóndor y el bloque de búsqueda contra los reductos de Clan del Golfo. 

De acuerdo con su declaración, la participación de alias ‘Chiquito malo’, alias ‘Chiapas’ y alias ‘Gonzalito’ tendría que ver con el Plan Pistola con el que buscarían consolidar una ofensiva contra la policía y afectar su integridad. A continuación su declaración frente a lo que estarían planeando los miembros de la organización: 

"Uno, buscando reacomodarse criminalmente para ver quién toma el mando criminal y eso ha desatado una campaña en contra de la Policía. Segundo, una reacción a unas disputas con otros grupos, como en el caso del Choco que se presentó un atentado. Tercero, hemos venido encontrado que, desafortunadamente, algunos de ellos están buscando posicionarse políticamente como un grupo fuerte, frente a potenciales negociaciones. Ese tipo de campañas han afectado la vida de nuestros policías", explicó el ministro al medio de comunicación. 

En ese sentido, el 'Plan Pistola' también tendría que ver con la posesión del nuevo presidente, pues sustenta que el grupo del Clan del Golfo, estaría buscando futuras negociaciones con el Gobierno entrante. Agrega, que su pronunciamiento lo respalda con información de inteligencia que tendrían las autoridades, priorizando lo siguiente: 

“Además de las retaliaciones por la extradición de ‘Otoniel’, lo que se ha encontrado es que buscan posicionarse para tener algún tipo de negociación política. Es lo que ha encontrado inteligencia”, precisó Molano a Caracol Radio. 

Finalmente, las autoridades dieron a conocer el pasado 16 de julio que se aumentaba la recompensa por alias 'Richard' del ‘Clan del Golfo’ de $50 a $200 millones. “Este criminal sería el responsable del repudiable atentado contra nuestros policías en Cañasgordas. La Fuerza Pública está desplegada para garantizar la tranquilidad del departamento” sostuvo Molano.