Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Antioquia quiere sacar hipopótamos del país y Ministerio de Ambiente no da permiso

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria estableció contactos con México e India para llevar hipopótamos a santuarios de estos países, pero el Ministerio de Ambiente no da permiso.

En 12 años aseguran los especialistas que la población de ´hipopótamos de Escobar´ podría llegar a 1.000. Foto: Pixabay
En 12 años aseguran los especialistas que la población de ´hipopótamos de Escobar´ podría llegar a 1.000. Foto: Pixabay

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria estableció contactos con México e India para llevar hipopótamos a santuarios de estos países, pero el Ministerio de Ambiente no da permiso.

En Colombia hay más hipopótamos que cóndores, lo curioso es que el ave majestuosa pertenece a la región Andina y el pesado mamífero es originario del lejano continente africano, y mientras el símbolo que adorna nuestro escudo nacional está casi extinto, los hipopótamos se reproducen a gran velocidad que ya resulta un asunto de enorme preocupación en el departamento de Antioquia.

Los hipopótamos llegaron a Colombia hace 40 años traídos directamente por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria para adornar su finca safari Nápoles en Puerto Triunfo, Magdalena Medio, pero luego de su muerte quedaron en poder en entidades del Estado y luego no tuvieron custodia, comenzaron a reproducirse y desde hace varios años deambulan por diferentes zonas del Magdalena medio antioqueño ocasionando graves problemas a la comunidad y al ecosistema debido a que son una especie invasora.

Ante la problemática que representan para la región, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria ha manifestado su deseo de lograr sacar a algunos hipopótamos y para ello estableció contactos en santuarios naturales de México y la India.

El número de hipopótamos en el país actualmente es de 169, cuando los primeros traídos por Pablo Escobar Gaviria eran 4, un macho y tres hembras, pero 40 años después el porcentaje de los enormes mamíferos es edad reproductiva es de 37% por lo que los cálculos indican que, en 12 años, es decir, para el 2035, el número podría sobrepasar los mil ejemplares en Colombia.

A pesar de que desde Antioquia se pretenda reducir el número de hipopótamos, desde el ministerio de Ambiente se informó que mientras no existan protocolos definidos no se permitirá la salida de los animales del país.

Uno de las propuestas para solucionar la problemática con los hipopótamos sería la de practicarles la eutanasia, algo a lo que se opone el gobernador Aníbal Gaviria al considerar que son un gobierno de vida y que existen naciones deseosas de recibir a los gigantes del África subsahariana, solo es cuestión de autorizar su salida del país.

“Somos un gobierno defensor de la vida. Vamos a perseverar, no nos vamos a rendir. Espero conversar con la ministra porque creo que no tiene toda la información o no le han dado toda la información, o algunas personas la quieren desinformar, pero si lo que se necesitan son contactos con niveles de ministerios en otros países, también los buscaremos”, señaló Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Un conteo de la población de hipopótamos concluye que 114 se encuentran en la Hacienda Nápoles, 31 en Cocorná, 6 en Tolones, 5 en Puerto Berrío, 3 en Yondó y 3 en Puerto Nare.