Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Antonio García del ELN afirma que el grupo guerrillero no realiza reclutamiento de menores

Antonio García, jefe del Ejército Liberación Nacional (ELN), aseguró en su cuenta de twitter que la agrupación guerrillera no realiza reclutamiento de menores y que cualquier ingreso es voluntario.

Antonio García, jefe del ELN, ha expresado su deseo de retomar diálogos de paz con el Gobierno nacional. Foto: Youtube
Antonio García, jefe del ELN, ha expresado su deseo de retomar diálogos de paz con el Gobierno nacional. Foto: Youtube

Antonio García, jefe del Ejército Liberación Nacional (ELN), aseguró en su cuenta de twitter que la agrupación guerrillera no realiza reclutamiento de menores y que cualquier ingreso es voluntario.

En medio de los debates que ha generado el anuncio del Ministerio de Defensa de suspender los bombardeos a grupos ilegales en donde se presuma la presencia de menores de edad, el jefe máximo del Ejército Liberación Nacional (ELN), Antonio García, afirmó desde su cuenta de twitter que la agrupación guerrillera no realiza reclutamiento.

El primer comandante de la agrupación guerrillera afirmó también que en ella no se obliga a nadie a su incorporación, sino que todo ingreso a sus filas se realiza de manera voluntaria, y que quienes sí lo hacen son la Policía y las Fuerzas Militares.

“El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse”. Indicó Antonio García.

García, cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, aseguró en su publicación que la Policía y las Fuerzas Militares reclutan menores desde los 8 años de edad para que realicen labores de inteligencia en los grupos guerrilleros.

“Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”, manifestó Antonio García en otra publicación en twitter.

Antonio García manifestó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha logrado mediar en la liberación de menores que han sido capturados por ser infiltrados, pero el organismo los presenta como secuestrados por el ELN.

“Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad”, afirmó el jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional.

El Gobierno de Gustavo Petro, a través del canciller Álvaro Leyva Durán y de Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico estuvieron en Cuba para reunirse con algunos de los miembros del ELN que allí se encuentran para plantear las bases de un posible diálogo con la agrupación guerrillera.

Tanto el Gobierno colombiano, así como el ELN han expresado su voluntad para los diálogos de paz sean una realidad, además, los gobiernos de Cuba y de Noruega han mostrado su intención de ser garantes de los mismos.

Antonio García ha afirmado que los diálogos que se rompieron entre el Gobierno de Iván Duque y el ELN en 2019 tuvieron como culpable al expresidente, pero ahora con un Gobierno de Gustavo Petro esperan que se puedan retomar.