Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Pedro Sánchez ofrece a España como sede de diálogos con el ELN y otros grupos armados

El presidente Gustavo Petro aclaró que, para que se lleve a cabo esta medida, primero se debe hablar con el grupo negociador del ELN para acordarlo.

España podría ser la nueva sede para el proceso de paz con el ELN. Foto: Presidencia
España podría ser la nueva sede para el proceso de paz con el ELN. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro aclaró que, para que se lleve a cabo esta medida, primero se debe hablar con el grupo negociador del ELN para acordarlo.

El presidente, Gustavo Petro y su homologo español, Pedro Sánchez, se reunieron este miércoles después de la llegada del madrileño a Bogotá. Tras el encuentro, ambos mandatarios entregaron declaraciones conjuntas sobre lo conversado.

En primer lugar, Pedro Sánchez ofreció el territorio español como sede para los diálogos de paz con el ELN y otros grupos armados con el fin de contribuir a la construcción de la paz en Colombia. Por tal razón, este país podría convertirse en el lugar oficial para el proceso con los ‘elenos’. 

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aclaró que, para que se lleve a cabo esta medida, primero se debe hablar con el grupo negociador de la guerrilla para acordarlo, ratificando que todo se hará de manera conjunta.

"Tienen que tomarse de consenso con la contraparte, así fue con los países garantes, incluidos el país anfitrión, que en primer momento era Ecuador, y por los cambios políticos ahora es Cuba", manifestó el primer mandatario. 

"Llevaremos esa propuesta, pero veremos la propuesta de la contraparte, que por ahora están en sus propias consultas, ya que llevaban cuatro años sin comunicación", agregó el líder del Pacto Histórico en su intervención.

Por su parte, Pedro Sánchez afirmó que España está dispuesta a contribuir de cualquier manera para el proceso de paz. "Tienen que ser las partes las que decidan qué papel jugarán cada uno de los países", aseveró el político del PSOE. 

El presidente de Gobierno español reiteró que siempre ha apoyado estos diálogos en Colombia, sobre todo el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, señalando que este fue el hecho más importante en política internacional.

Otros temas que se abordaron en la reunión

De acuerdo con Gustavo Petro, en su reunión con Sánchez también se hablaron temas como la crisis climática, “dado que es el principal problema que hoy afronta la humanidad". “Según el IDEAM, el país va hacia unos meses de una oleada invernal no vista en los últimos tiempos", afirmó.

El mandatario indicó que también se habló de la equidad de género. “Ambos gobiernos tenemos en el nivel máximo de conducción los gabinetes paridad, en el esfuerzo de que la mujer tenga más poder en las sociedades y llegue a la plena igualdad respecto al hombre", indicó. 

Tras las declaraciones conjuntas y el encuentro, Sánchez manifestó su agradecimiento con el Ejecutivo colombiano en su cuenta de Twitter. “Constatamos la sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la transición ecológica, la justicia social o la urgencia de avanzar en igualdad. España seguirá apoyando los valientes esfuerzos para construir la paz en Colombia”, aseveró.