Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro de Defensa lanza advertencia a las personas que saldrán a manifestarse

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado a la protesta pacífica este lunes. 

La advertencia del Mindefensa a las manifestaciones sociales. Foto: Twitter @ivan_velasquez_
La advertencia del Mindefensa a las manifestaciones sociales. Foto: Twitter @ivan_velasquez_

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado a la protesta pacífica este lunes. 

Una contundente advertencia lanzó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a las personas que saldrán a las calles este 26 de septiembre para manifestarse en contra de algunos proyectos del Gobierno como la reforma tributaria, pensional, electoral y el alza del precio de la gasolina. 

Según informa revista Semana, el jefe de la cartera indicó que, si se presentan circunstancias que afecten gravemente el orden, en el momento en que se están desarrollando las manifestaciones, la Policía intervendrá porque “naturalmente ese es el cumplimiento de un deber”. 

Sin embargo, Velásquez aclaró que antes de la intervención policial primero habrá diálogo con los gestores de paz que designen las Alcaldías municipales, pero “si no es posible de esa primera manera con el diálogo la contención, obviamente debe intervenir la fuerza pública”.

Cabe mencionar que este lunes saldrán a las manifestaciones sociales empresarios de diferentes sectores, así como miembros de la oposición y ciudadanos que desean ser escuchados por la administración actual. 

De hecho, el empresario Pierre Onzaga aseguró que la jornada busca “trazar una línea roja para que se retiren las reformas, no buscamos negociación alguna” y también dar una verdadera representación “ante los partidos que se plegaron al Pacto Histórico”.  

Asimismo, la Asociación Colombiana de Camioneros dijo que se unirá a las protestas para elevar su inconformidad con el aumento del precio del galón de gasolina. “Enfrentemos de una sola vez el precio de los combustibles. El problema de los combustibles es uno solo. Nosotros los camioneros queremos saber para dónde vamos, porque tenemos reforma tributaria más alza de los combustibles al 100 %”, dijo Alfonso Medrano, presidente de ese gremio.

Gustavo Petro reprocha a quienes convocan las manifestaciones

El presidente Gustavo Petro dijo que respeta las manifestaciones sociales que enfrentará su gobierno este lunes, pero aclaró que, aunque las decisiones que ha tomado su gobierno pueden llegar a afectar al bolsillo de algunos colombianos, estas obedecen a la gestión de Iván Duque.

“Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, comentó el presidente Petro sin mencionar al Centro Democrático, partido opositor del gobierno actual y en el que militaba el expresidente. 

“Dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades: un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”, señaló Petro desde Nueva York la semana pasada.