Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aseguradoras tendrían que hacer nuevo reporte de accidentes y subiría el precio del SOAT

El SOAT subiría su precio si logra ser aprobado un proyecto de ley que incluye una propuesta en el que se impone un nuevo reporte de información a las compañías de seguros sobre accidentes de tránsito.

La evasión del SOAT en el país sigue siendo siendo alta, especialmente en motocicletas. Foto: Twitter @PartidoMIRA
La evasión del SOAT en el país sigue siendo siendo alta, especialmente en motocicletas. Foto: Twitter @PartidoMIRA

El SOAT subiría su precio si logra ser aprobado un proyecto de ley que incluye una propuesta en el que se impone un nuevo reporte de información a las compañías de seguros sobre accidentes de tránsito.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, alerta sobre una posible alza en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, debido a que al proyecto de ley 456 de 2022 le fue incluida una propuesta que lo encarecería.

Con la propuesta que se pretende incluir en la norma, todas las aseguradoras que vendan el SOAT deberán utilizar herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales son afectar la atención oportuna y tendrán que reportar los accidentes al RUNT, Registro único Nacional de Tránsito.

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, manifestó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.

El parágrafo del artículo 11 del proyecto de ley 456 de 2022 que se encuentra en curso en el Congreso de la República ya pasó su cuarto debate, pero los aseguradores lo rechazan porque encarecería el costo de la póliza y llevaría a generar evasión.

El gremio segurador considera inviable esta iniciativa, porque ante la ocurrencia de un siniestro, las compañías que manejan el SOAT se enteran del mismo solo hasta la radicación del pago de las indemnizaciones.

Fasecolda añade que en el caso de contar con la información oportuna se debería contar con infraestructura tecnológica para poder verificar todos los accidentes que ocurran, por lo tanto, este asunto encarecería los costos de operación y se vería reflejado en el precio de la póliza.

El sistema llamado Siras, Sistema de Información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito, es la plataforma en la que los prestadores de salud reportan las atenciones en salud brindadas a las víctimas de accidentes de tránsito registradas dentro de las primeras 24 horas.

De los 17 millones de vehículos en el país, entre los que se cuentan motocicletas y automóviles, se estima que 9 millones tienen SOAT, apenas un poco más de la mitad, por lo que, con un aumento en el valor de la póliza, el número podría crecer.

La evasión del SOAT se presenta mayormente en las motocicletas, que componen casi el 60% del parque automotor en Colombia, y esta corresponde en este tipo de vehículos al 60,5%, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%.

Por medio del SOAT se atiende un promedio anual de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito, lo que representa cerca de 2.000 diarias.