Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Asesinan a 4 jóvenes en San Rafael, Antioquia, mientras cantaban rap en el parque

La violencia no para en Antioquia, en el municipio de San Rafael fueron asesinados 4 jóvenes cantantes de rap con edades entre los 16 y los 20 años. Hace unos días una masacre había costado la vida a 5 personas en Betania.

San Rafael, municipio del suroriente antioqueño fue escenario de una nueva masacre en el departamento. Foto: Twitter @NoticiasCaracol
San Rafael, municipio del suroriente antioqueño fue escenario de una nueva masacre en el departamento. Foto: Twitter @NoticiasCaracol

La violencia no para en Antioquia, en el municipio de San Rafael fueron asesinados 4 jóvenes cantantes de rap con edades entre los 16 y los 20 años. Hace unos días una masacre había costado la vida a 5 personas en Betania.

No cesan los asesinatos en Colombia e infortunadamente el departamento de Antioquia ha sido escenario de muertes colectivas, que por más que la retórica disfrace, son masacres que se repiten sin que hayan detenidos ni condenados, solo supuestos autores y familias enteras embargadas por el luto y el horror.

San Rafael, municipio del suroriente antioqueño fundado por mineros de los vecinos San Carlos y de Santa Rosa de Osos, se vio sacudido por un hecho de violencia que hace que se rememoren las peores épocas en los que el conflicto armado dejaba su estela de muerte.

4 jóvenes cantantes de rap fueron asesinados con ráfagas de fúsil mientras interpretaban sus tonadas en el parque Mi Río del municipio, esto como ensayo para un acto cultural que realizarían con motivo de las celebraciones por el cumpleaños de la población.

Cuentas los testigos que estando en sus casas escucharon el sonido del fusil y los lamentos de los jóvenes pidiendo ayuda, tres de ellos murieron en el lugar de los hechos, mientras que uno logró ser trasladado a un centro asistencial, pero infortunadamente no logró sobrevivir a las heridas que recibió.

Los jóvenes asesinados tenían entre 16 y 20 años de edad y eran reconocidos en la población por su actividad artística y cultural, pues eran cantantes de rap, pero también participaban en otras actividades culturales y sociales, como movilizaciones en torno a la defensa del territorio.

Las autoridades del departamento de Antioquia ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos para permitir contar con información que conduzca a la identificación de los autores de este hecho de sangre que se produce apenas días después del asesinato de 5 personas en el municipio de Betania, también en el mismo departamento.

Aunque la población de San Rafael es testigo de la aparición de microtráfico en el pueblo y de personas llegadas de otros lugares como la ciudad de Medellín, los jóvenes eran reconocidos por su actividad cultural y compromiso permanente con la población, pero oenegés como Proceso Social de Garantías consideran que esto es producto del avance de grupos neoparamilitares que pretender reconfigurar la presencia que tuvieron las Autodefensas Unidas de Colombia en los años 90.

En el municipio han aparecido grupos delincuenciales como El clan del golfo, el nuevo clan Isaza, Los Pamplona y también llegados de Medellín como La oficina y Los mesa.

Se especula con que estas muertes fueron planeadas porque se temía que ocurrieran hechos como estos debido a que hace algún tiempo circularon en el municipio panfletos que advertían que habría limpieza social y en el pueblo sabían que los jóvenes asesinados gustaban de reunirse en el parque con frecuencia para entonar sus cantos de rap.