Por: Yuly Solis • Colombia.com

Masacre en la Unión, Valle del Cauca: cinco personas fueron asesinadas en plena vía pública

Hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas que departían en una casa, en el barrio Ciudadela Grajales de La Unión, Valle.

Actualización
Masacre en La Unión, Valle. Foto: Twitter @dijuscolombia
Masacre en La Unión, Valle. Foto: Twitter @dijuscolombia

Hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas que departían en una casa, en el barrio Ciudadela Grajales de La Unión, Valle.

Este domingo las autoridades del Valle del Cauca reportaron el asesinato de cinco personas luego de que un grupo de hombres dispararan contra unos lugareños que se encontraban departiendo en un barrio del departamento de La Unión- Valle.

"Las personas se encontraban departiendo. Lo que las familias nos comentan es que los familiares desde la noche anterior estaban en celebración. Una vez los locales cierran, estas personas se dirigen hacia su hogar a continuar la celebración", sostuvo el alcalde de La Unión, William Palomino.

El ataque ocurrió en el barrio Ciudadela Grajales, y de acuerdo a los vecinos de la zona, al lugar llegaron hombres armados y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de vecinos que se encontraban reunidos al frente de sus viviendas dejando a cinco personas muertas y a cuatro heridas.

"Fueron cinco personas asesinadas, y cuatro personas heridas, estamos confirmando si hay menores de edad, la Policía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) están en el lugar de los hechos", dijo la secretaria de Gobierno del municipio, Jhoana Ayala.

De acuerdo a la información brindada por la funcionaria, entre los cuatro heridos, los acules fueron trasladados rápidamente a centros asistenciales, hay una persona en grave estado y se teme que no logre sobrevivir al ataque.

“Los cuatro heridos fueron llevaros al hospital municipal Gonzalo Contreras. Por la gravedad de las heridas, uno de ellos fue remitido probablemente a Tuluá, mientras que los otros cuatro están en una condición estable”, informó.

De momento, las autoridades se encuentran realizando las labores investigativas pertinentes para dar con los responsables del ataque.

Por su parte, William Palomino se pronunció al respecto advirtiendo que el municipio atraviesa “por una situación bastante compleja en torno al microtráfico de estupefacientes”.

Así mismo, Palomino anunció que este lunes se realizará un consejo extraordinario de seguridad con autoridades de la Secretaría de Gobierno del departamento como Walter Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca. 

“Esperamos empezar a trabajar arduamente en un plan que nos permita controlar esta oleada de violencia que se ha estado viviendo durante el último mes en el municipio”, expresó.

El Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), informó en sus redes sociales que a corte del 12 de julio de 2022, en Colombia se han perpetrado 53 masacres que dejan 185 muertos.