Exguerrillero de las FARC fue asesinado en Antioquia

Este es el segundo exmiembro de la guerrilla asesinado en lo que va de este 2020.

Vie, 17 / Ene / 2020 2:01 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Hober Arias Giraldo, excombatiente de las FARC. Foto: Twitter

Hober Arias Giraldo, excombatiente de las FARC. Foto: Twitter

Vie, 17 / Ene / 2020 2:01 pm

Este es el segundo exmiembro de la guerrilla asesinado en lo que va de este 2020.

Desconocidos asesinaron a tiros a un exguerrillero de las FARC en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, quien se convirtió así en el segundo excombatiente asesinado en lo que va corrido de 2020 en Colombia.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, manifestó en Twitter que el "firmante de paz Hober Arias Giraldo" fue asesinado en Dabeiba.

Según las autoridades, el exguerrillero, acreditado por la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí, en el cercano municipio de Vigía del Fuerte, fue asesinado por dos hombres que le dispararon varias veces.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El pasado 2 de enero, el partido FARC denunció el asesinato del excombatiente Benjamín Banguera Rosales en el convulso departamento del Cauca (suroeste) y se convirtió en el primer exguerrillero asesinado este año.

"Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi, Cauca, asesinado con arma de fuego, de dos balazos", informó el partido FARC en su cuenta de Twitter.

Según el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, divulgado el 31 de diciembre, el 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia y que sufrieron 77 asesinatos.

El documento, que dedica buena parte a la situación de seguridad de los exguerrilleros, hace un balance de la implementación del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 y abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.

"Durante el período sobre el que se informa, la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz con 77 asesinatos hasta la fecha, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017", detalló el organismo.

Agregó: "El número total de asesinatos es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio".

De igual forma, el martes pasado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de derechos humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019, y en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10, aunque organizaciones sociales ya los cifran en al menos 19.

Las cuentas de la Defensoría del Pueblo de Colombia hablan de 118 líderes sociales asesinados en 2019 y de un total de al menos 555 entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE Colombia.com Vie, 17 / Ene / 2020 2:01 pm