Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Asesinan a Óscar Parada Torres, líder y representante de la comunidad LGBTIQA+

Hasta el momento, se desconoce quiénes podrían ser los responsables del asesinato, pero no se descarta que fuese por un posible caso de homofobia.

Óscar Parada Torres. Foto: Twitter @OSCARPARADATOR1
Óscar Parada Torres. Foto: Twitter @OSCARPARADATOR1

Hasta el momento, se desconoce quiénes podrían ser los responsables del asesinato, pero no se descarta que fuese por un posible caso de homofobia.

El pasado 8 de junio se dio a conocer una lamentable noticia por parte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Óscar Parada Torres, quién se desempeñaba como consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBTIQA+ de Bogotá, fue asesinado en la mañana de ayer. 

Según Indepaz, el siniestro se dio en Bogotá, puntualmente en la localidad de Engativa, sector conocido como Bonanza. Hasta el momento, se desconoce quien o quienes habrían asesinado al líder de la comunidad, sin embargo, no se descarta que haya sido por razones discriminatorias. 

Lo anterior, porque la Defensoría del Pueblo emitió un documento de Alertas Tempranas en la que se refiere al riego electoral y en la cual se señala que en dicha zona, la población enfrenta hechos de violencia como: “Amenazas, circulación de panfletos, imposición de conductas y restricciones a la movilidad, cobro de extorsiones, desplazamiento intraurbano, y acciones ejemplarizantes como homicidios selectivos.” 

Según el instituto, en el pasado se ha visto cómo en contextos electorales estos hechos y conductas se ven exacerbadas por la presión y choque de intereses típicos de la contienda política. Posteriormente, diferentes organizaciones y miembros de la comunidad repudiaron el asesinato del líder, así fue el caso de la Defensoría, quien escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: 

“Rechazamos el asesinato en Bogotá de Óscar Parada Torres, Consejero Consultivo LGBTI y defensor de los derechos de esta población. Nos solidarizamos con su familia y estaremos atentos a los resultados de las investigaciones judiciales.”

Igualmente, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, también compartió una postal con la imagen de la víctima junto a este texto: “Lamentamos el asesinato de Óscar Parada Torres, consejero consultivo LGBTI, en representación de las personas bisexuales. Extendemos nuestro más sincero mensaje de solidaridad y fortaleza a sus seres queridos en estos duros momentos.”

Posteriormente, con Óscar Parada Torres, ya serían 83 los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en lo que de este 2022, y 1310 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Finalmente, Indepaz indicó que los grupos que actúan en el departamento son: Estructuras tercerizadas de Los Shotas, La Empresa y otros, ELN, Facciones disidentes de las FARC-EP, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), panfletos de Águilas Negras, EPL, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Jurisdicción ejército colombiano: Quinta División del Ejército.