Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asesinan periodista en Córdoba al que se le había retirado esquema de seguridad de la UNP

Rafael Moreno, un periodista y líder social de Montelíbano y Puerto Libertador en Córdoba, fue asesinado por sicarios en moto cuando estaba en un negocio de su propiedad.

Rafael Emiro Moreno Garavito había denunciado hechos de corrupción en el departamento de Córdoba. Foto: Youtube
Rafael Emiro Moreno Garavito había denunciado hechos de corrupción en el departamento de Córdoba. Foto: Youtube

Rafael Moreno, un periodista y líder social de Montelíbano y Puerto Libertador en Córdoba, fue asesinado por sicarios en moto cuando estaba en un negocio de su propiedad.

El periodismo en Colombia nuevamente se viste de luto, Rafael Moreno, director del medio digital Voces de Córdoba fue asesinado en el municipio de Montelíbano, ubicado en el sur del departamento de Córdoba, así lo dio a conocer la ONG Indepaz.

El periodista investigativo fue ultimado a balazos por sicarios que se movilizaban en motocicleta mientras se encontraba en un negocio de su propiedad ubicado en el barrio 27 de julio.

Rafael Emiro Moreno Garavito había denunciado actos de corrupción en la región, además de la presencia de grupos armados, y recibió amenazas de muerte en 2019 por lo que se le había asignado protección por parte de la UNP, Unidad Nacional de Protección, sin embargo, antes de finalizar el mandato de Iván Duque Márquez, se le retiró la seguridad.

Moreno Garavito denunció la corrupción en los municipios del departamento de Córdoba de Montelíbano, San José de Ure, Ayapel, Buenavista y Puerto Libertador, de esta última población era oriundo el comunicador.

El periodista asesinado había hecho denuncias de transhumancia y compra de votos en procesos electorales en la región y también había sido candidato en las elecciones legislativas del mes de marzo por la Organización de Etnias Afrodescendientes de Nuevo Tay municipio de Tierra Alta, Córdoba.

La Fundación Cordoberxia, una ONG defensora de los derechos humanos, denunció el asesinato de Moreno Garavito y afirmó que el periodista también era un líder social de un barrio de su municipio natal, Puerto Libertador.

“En la noche de hoy fue asesinado el Líder, Periodista e Investigador: Rafael Emiro Moreno Garavito, en el municipio de Montelíbano. Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio de Puerto Libertador. Director del medio de comunicación “Voces de Córdoba”. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la JUSTICIA, la reparación integral y las garantías de NO Repetición. #NoMasLíderesAsesinados”, indicó el comunicado de Cordobexia.

La fundación de derechos humanos ha denunciado las amenazas de muerte contra varios líderes sociales en Córdoba, un departamento con fuerte presencia de grupos armados ilegales que quieren imponer su poder a través de la violencia y la intimidación.

Desde el Comando de la Policía de Córdoba se informó que se encuentran realizando investigaciones para dar con el paradero de los asesinos del comunicador y líder social.

“En un establecimiento de comidas rápidas del municipio de Montelíbano llega una motocicleta con dos sujetos y atenta contra la vida del propietario Rafael Moreno”, apuntaron las autoridades.