Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Asesino de la nieta del fundador de la U. de los Andes, condenado a 46 años de cárcel

Camilo Fidel Pinzón Gómez se encuentra prófugo de la justicia desde comienzo del 2022, cuando un juez lo dejó en libertad.

Condenan al asesino de Helena Laserna, nieta del fundador de los Andes. Foto: Twitter
Condenan al asesino de Helena Laserna, nieta del fundador de los Andes. Foto: Twitter

Camilo Fidel Pinzón Gómez se encuentra prófugo de la justicia desde comienzo del 2022, cuando un juez lo dejó en libertad.

Camilo Fidel Pinzón Gómez, responsable del asesinato de Jesseca Helene Laserna, la nieta de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes, fue condenado este miércoles a 46 años de cárcel por el crimen. 

La desaparición forzada de la menor, que en ese entonces tenía 17 años y estaba diagnosticada con autismo, se presentó en el año 2016. La madre de Helena, Liliana Laserna, había perdido anteriormente la custodia de la niña pues la familia consideraba que la mujer y su pareja, Camilo Fidel Pinzón Gómez, no podían hacerse cargo de ella. 

Tras recuperar la custodia, la joven desapareció, pero Pinzón Gómez afirmó que se había llevado a la menor a Chile para someterla a un tratamiento con células madre para qué superará su condición. Sin embargo, todo cambió cuando dijo que la menor había fallecido en ese país. 

De acuerdo con la versión del hombre, Helena murió por culpa del tratamiento y los médicos encargados suicidaron. Ante las discrepancias y las sospechas, la familia comenzó la investigación que terminó por demostrar que la joven jamás salió de Colombia. 

El testimonio del mayordomo de Liliana Laserna aseguró que el cuerpo de Helena había sido incinerado en la hacienda Achury, en Sesquilé, Cundinamarca. Según sus declaraciones, el cuerpo fue sacado del carro y quemado en una fogata en la misma hacienda. 

“Del lugar donde ocurrió la quema los peritos se llevaron fragmentos que aún permanecían allí y se adelanta un cotejo para determinar si se trata de restos animales o humanos”, resaltó la revista Semana en una publicación. 

Aunque múltiples hipótesis señalaban al padrastro como el mayor sospechoso del crimen, no fue sino hasta este miércoles 5 de octubre de 2022 que se declaró culpable a Pinzón Gómez. Tras analizar varias pruebas y testimonios, el juzgado primero especializado de Cundinamarca determinó que se presentó evidencia suficiente para demostrar que la responsabilidad del hombre en el homicidio.

El caso dio un giro cuando el hombre quedó en libertad a principios de 2022 y logró escapar de las autoridades después de que un juez revocara el fallo y se ordenara su recaptura al considerarlo un peligro para la sociedad. Pese a la condena que se dictó este miércoles, Pinzón Gómez permanece prófugo de la justicia en el exterior.