Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cristina Fernández: solidaridad internacional tras el intento de asesinato

Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un intento de homicidio después de que un hombre, que ya se encuentra en poder de las autoridades, le apuntara con un revólver en la cabeza. 

Solidaridad internacional tras el intento de asesinato de Cristina Fernández. Foto: EFE
Solidaridad internacional tras el intento de asesinato de Cristina Fernández. Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un intento de homicidio después de que un hombre, que ya se encuentra en poder de las autoridades, le apuntara con un revólver en la cabeza. 

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido víctima de un intento de asesinato en la noche de este jueves después de que un hombre, que ya se encuentra en poder de las autoridades, le apuntara con un revólver en la cabeza. 

Los hechos ocurrieron a las puertas de su residencia en el centro de Buenos Aires cuando saludaba a un grupo de seguidores que le manifestaba su apoyo. Según el presidente Alberto Fernández, el arma contenía cinco balas, pero no funcionó cuando el atacante apretó el gatillo.

Al respecto, la comunidad internacional ha mostrado su conmoción con el intento de magnicidio y han expresado su solidaridad con el pueblo argentino. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió "enérgicamente” el atentado. 

"Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!", dijo. 

De igual manera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en el Gobierno se sienten "consternados con el intento de asesinato" de Fernández. "Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", añadió. 

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, expresó este jueves su "rechazo" a la violencia y al odio tras el intento de asesinato. "Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes", señaló. 

Asimismo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también condenó el acto violento en contra de la alta funcionaria argentina. "La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina", apuntó. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, rechazó el ataque y expresó su "solidaridad" a la política y el país suramericano. "Nuestra más firme condena al atentado contra la vicepresidenta ", indicó Reina, quien manifestó su "solidaridad con el gobierno y pueblo argentino". 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó el actuar del hombre que intentó tirotear a Fernández a las afueras de su residencia en Buenos Aires. "Toda mi solidaridad con la vicepresidenta y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida", expresó directamente a la funcionaria. 

Finalmente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su "rotunda condena" al "intento de magnicidio" contra la vicepresidenta de Argentina, a quien trasladó todo su "cariño y solidaridad". “El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", indicó.