Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Hasta cuándo?: Así avanzan las esperadas obras del Regiotram de Occidente

El Regiotram de Occidente unirá a la ciudad de Bogotá con los municipios de la Sabana.

Así avanzan las obras del Regiotram de Occidente. Foto: Shutterstock
Así avanzan las obras del Regiotram de Occidente. Foto: Shutterstock

El Regiotram de Occidente unirá a la ciudad de Bogotá con los municipios de la Sabana.

Bogotá es considerada como una de las ciudades más grandes de Colombia, recordando la cantidad de localidades que se han ido añadiendo a su territorio con el pasar de los años. De la misma manera, con su expansión marcada, muchos municipios aledaños se han convertido en parte fundamental para la capital del país, por lo que miles de ciudadanos que viven en estos sectores trabajan o estudian dentro de la ciudad.

Ante esta situación, el tema de la movilidad se convirtió en uno de los grandes problemas para Bogotá, teniendo presente que esta no cuenta con las medidas necesarias para transportar a todos los ciudadanos bogotanos y de los municipios aledaños. Es por esto que, con el crecimiento de este problema, se vienen presentando algunas medidas para solventar esto y acabar con los interminables trancones dentro de la ciudad.

No se lleva ni el 30% en los avances de las obras

Una de las grandes alternativas es la creación del Regiotram de Occidente, el cual busca conectar a Bogotá con los municipios de la Sabana. Dicha medida está siendo potenciada por la Gobernación de Cundinamarca, la cual es la encargada de entregar estas obras para solucionar los inconvenientes de movilidad en la capital del país. A pesar de que esta es una gran idea, las obras del proyecto no han estado avanzando con la velocidad esperada.

En medio de uno de sus últimos reportes oficiales, la Gobernación de Cundinamarca confirmó que las obras del Regiotram de Occidente hasta ahora llevan un 20% de avance, por lo que se espera que para el 2026 se pueda entregar completo este nuevo sistema de transporte en Colombia. Ante esto, los ciudadanos aún tienen que esperar bastante tiempo para poder disfrutar de estos beneficios en la movilidad.

El Regiotram de Occidente espera atender a 130.000 usuarios al día, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente. Ante esto, todos los ciudadanos bogotanos y de los pueblos aledaños esperan contar con esta clase de cambios en su movilidad desde el año 2026, recordando que, para esta época, también se tiene presupuestado la entrega de muchas remodelaciones en la capital del país.