Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaración de Renta 2023: quiénes deben declarar renta en Colombia y hasta cuándo puede hacerlo

Evite sanciones, estos son los plazos para declarar renta y pagar en 2023.

Cómo declarar renta en Colombia 2023. Foto: Pixabay
Cómo declarar renta en Colombia 2023. Foto: Pixabay

Evite sanciones, estos son los plazos para declarar renta y pagar en 2023.

La Declaración de Renta es una responsabilidad tributaria que tienen las personas naturales y empresas como contribuyentes, por la cual deben pagar al Estado según el monto de los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias realizados el año anterior. en este caso en 2022.

¿Quiénes deben Declarar Renta?

De acuerdo a lo establecido por la Dian, las personas naturales que cumplan alguna de las siguientes condiciones deberán declarar renta en este 2023:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean igual o superior a $53.206.000.
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000 y el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

Plazos para declarar y pagar el impuesto en 2023

Las personas naturales, jurídicas o asimiladas, los contribuyentes del Régimen Tributario Especial y demás entidades calificadas por la DIAN como Grandes Contribuyentes para el año 2023, deberán presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementario del año gravable 2022 y pagar el valor del impuesto en tres cuotas, teniendo en cuenta el último dígito del NIT:

  • Pago primera cuota: Entre el 7 y el 20 de febrero de 2023.
  • Presentación de declaración y pago segunda cuota: Entre el 10 y el 21 de abril de 2023.
  • Pago tercera cuota: Entre el 7 y el 22 de junio de 2023.

Guía para la declaración de renta para persona natural

Si tiene que declarar renta, debe hacerlo mediante el formulario DIAN 210. Con este, las personas naturales podrán presentar y pagar el impuesto, y se realiza completamente online para mayor comodidad de los usuarios.

Cabe resaltar que inicialmente debe inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y/o actualizar la información.

Para poder diligenciar el formulario DIAN 210 debe seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar al portal oficial de la DIAN, recuerde que debe hacer esto desde el computador.
  • Entre como “usuario registrado” y coloque en la ventana que se abrirá todos sus datos personales que dan acceso a la sesión y al sistema. 
  • Una vez hecho eso, se desplegará un menú y tiene que pulsar el botón “diligenciar, presentar” seguido a eso, saldrán todos los formularios disponibles, selecciona el 210. 
  • En este paso, debes colocar todos sus datos correspondientes a cada casilla. Desde el NIT, nombres apellidos y especificación de actividad económica. 
  • Tras eso, puedes pasar a la segunda sección principal. 
  • Cuando llegue a “patrimonio” coloque el total de lo que posees, y especifique el espacio de deudas si la tiene. 
  • En “rentas de trabajo” debe especificar todos los datos de acuerdo con la realidad de su situación económica. Desde las entradas, hasta lo que aportas a los servicios.

Cuando vaya por esta parte del formulario DIAN 210 le recomendamos hacer clic en “guardar” como medida preventiva en caso de que presentes dificultades con el dispositivo o internet. 

Los pasos a seguir luego de eso son muy parecidos a los primeros, básicamente llenar todos los espacios especificando los montos o datos que pida. Siendo sinceros con los ingresos, gastos y pagos que haga para que todo esté en orden. 

Al final, debe firmar electrónicamente el documento, para eso selecciona “habilitar firma” y le llegará un código al correo electrónico del RUT. Lo ingresa seguido de la contraseña y podrás firmar. Luego simplemente se guarda y debe presentarlo en el botón que indica el sistema.